Entrevista: Los Cartes (Energúmeno), llegan con toda su música el Sábado a Chillán…

Los Cartes preparan su aterrizaje en GRITA ROCK 2010…..

Por Christian Quezada

Esta entrevista se realizó aprovechando de promocionar su arrivo en los próximos días de Los Cartes a Chillán. Fernando Cartes fue quién nos habló del pasado, presente y futuro de esta banda Penquista, que ya ha logrado pasearse por Chile y el mundo con sú música, logrando con el paso de los años una consolidación que pocas bandas de nuestra region tienen. De paso, lo anecdotico de esta entrevista es que Erwin Cartes, integrante de Los Cartes, fue profesor mío en Concepción, por lo tanto fue grato saber en que estaba su banda, antes conocida como Energúmeno, por estos días.

Bueno no podemos comenzar esta entrevista sin antes hablar del cambio de nombre y además de todos los años que han experimentado como “Energúmeno”.


Lo primero:

¿A que se debió este cambio de nombre a “Los Cartes” y el porqué de este mismo?

Quisimos despues de 10 años de tocar con ENERGÚMENO, cambiar de piel, ampliar los matices musicales y evolucionar. Lo de por qué LOS CARTES,la verdad fue fácil decisión, somos todos de apellido Cartes, jajajajjaa !!!!.

Mucha gente nos pregunta por qué nunca pensaron en llamarse así desde un inicio, y la verdad es que después de muchos años, nos dijmos… chucha en realidad.. es una buena y extraña coincidencia.. pensar q no todos somos hermanos, pero sí con el mismo apellido..raro no?

Cuentanos algo sobre su historia musical. Para el público Chillanense que aún no tiene la chance de conocerlos….

A ver, podríamos partir diciendo que LOSCARTES son los ex ENERGÚMENO, banda q nace en concepción el año 1999, haciendo funkrock, con ENERGUMENO hicimos un EP, ( q tenía el primer grito del nuevos siglo, hombre pez y 2 temas en vivo)

Creo que el 2001 lanzamos “EL MUNDO DE BOBBY”, de ese disco se hicieron 2 videos: “Hombre pez”, y “Energame”, hemos hecho teloneadas buenas a Los jaivas, Los chancho, La floripondio, creo q tb tocamos con los Tetas en su tiempo en Hualpencillo que fue bastante freak.., hemos estado presentes en conciertos como Rock al Sur del mundo, dos versiones de LA OCTAVA MARAVILLA en conce, en santiago hemos tocado en La batuta, como finalistas de bandas de chile, en el galpon victor jara como finalistas de escudo power party, y otros locales de la capital, el 2008 fuimos a concursar al Arena Best Rock, tocamos en España (vigo) Porto, Guimaraes y Lisboa en Portugal, logramos el 2º lugar después de los locales y como únicos representantes de Chile fue todo un orgullo para nosotros tocar con la bandera chilena en el ampli, también tuvimos la oportunidad gracias a la gente de conce, (por votación) de telonear a Sonic Youth en el arena santiago. en el Pepsi Fest...fue una experiencia rarísima,intensa, y digna de contar, sonamos como queríamos sonar, tapamos muchas bocas y nos paramos como una banda sin sello y de región, arriba de uno de los mejores escenarios de chile, aunque nadie nos haya ido a ver tocar a nosotros esa noche…jajajja

Sobre los inicios de la banda… ¿quienes conforman el grupo y a raíz de que surgió la idea de juntarse y hacer música?

La banda nace cuando Erwin (voz. bajo) vuelve a Conce desde stgo y decide armar una banda después de los disueltos “contradicción”. Pone un aviso ” se busca batero” encuentra a carlos cartes, y un socio q tocaba el saxofón, que duró muy poco, en ese tiempo era chico y creo no lo dejaron tocar más con ellos..después de 6 meses buscando al “guitarra” erwin se acuerda q su hermano tocaba una jajajajajaja… fui a “probarme” y quedé! jajjaaj quimica al toque..era primera vez q tocaba con mi hermano.. y tenia creo 20 años..

(Feña cartes) luego se unió Keka en percusiones y desde entonces, somos los mismos, como una familia.

¿Que bandas influenciaron a Los Cartes (Energúmeno) en un principio ?

Más que bandas en particular, ENERGÚMENO se influenció en un principio con el funk, el grunge, el metal progresivo,el punk, hasta el heavy metal va dentro de nuestras influencias..nos gusta toda la música…y todos veníamos de bandas con estilos distintos..creemos que en toda la música hay influencias notables..hay q ser lo menos prejuicioso posible con la música.

Y ahora que bandas están escuchando a la hora de componer?

Ahora, con LOSCARTES, estamos tratando de escuchar lo menos posible de bandas de rock…por lo menos del rock actual o “alternativo” o como se les llame, quisimos volver a escuchar a los 60, y principios de los 70s.

Escuchando desde otra perspectiva, re sorprendiéndonos con el sonido aquél, creo que hay cosas demasiado interesantes para dejar en el olvido.

¿Que hitos importantes pueden contarnos como banda, momentos que han marcado estos años para uds?

Lejos, la participación en el Arena Best Rock, tocar para un público muy distinto, estar en una “final” de batalla de bandas de todo el mundo, y el Teloneo a Sonic Youth,por todo el desafío que significó.

¿¿Acerca del Pepsi Fest, como estuvo esa experiencia y como fue haber estado tocando en Movistar Arena teloneando a un pesopesado como Sonic Youth??

Pasamos por todas, primero, nos llenaron a chuchás en los foros..en los mails personales, en el myspace, etc.. que quién chucha éramos, que como se nos ocurría telonear a Sonic Youth, que dejáramos telonear a Pánico, (que creo ni siquiera podian venir..) etc… que nada que ver con el sonido sónico.. et etc-….fue desconcertante la mala onda que generaron los fans de Sonic con nosotros sin conocernos, al final.. no nos importó mucho, nos enfocamos en ensayar, tocar lo mejor posible y mostrarle al que quería escuchar, una banda nueva, de esas que no se escuchan en la radio ni están en las disquerias. Para qué ver a un telonero “clon” de Sonic Youth, si después tocan los mismísimos Sonic Youth! ridículo.. para eso haz un Festival Noise y metes a todos dentro del mismo saco. Fue una experiencia de esas en las que sales fortalecido.

¿¿Como fue haber salido de Chile y sacar el 2do Lugar en el Festival Arena Best Rock de Lisboa en Portugal, además de haber tocado tambíen en España??.. como estuvo esta aventura y además tomandolo desde el punto de vista que siendo uds una banda independiente hayan logrado este tremendo reconocimiento lejos de nuestro país.

Fue potente, nos cambió en varios aspectos, primero sentimos el respeto al que hace música. Fue inspirador, nos dimos cuenta de lo que proyectábamos como banda… que teniamos un gran nivel como grupo en vivo.. de que es tan cierto pero tan triste ese dicho “nadie es profeta en su propia tierra”. Pa la otra eso sí, la contaremos mucho más y a mucha más gente. Es un orgullo y los chilenos tenemos que saber.

Como ha sido la evolución musical comparando sus primeros trabajos con este último donde se destaca el single “Vivir como Monkey” que tiene un peso en la letra bien marcado a lo social y además algo mucho más pesado comparado con lo cercano al funk que fueron sus primeras canciones….

Hay dos cambios fuertes en nuestra evolución: Al principio queriamos que fuera una descarga y una explosión de calidad en la ejecución sobre el escenario, Cada nota, corte, ritmo etc..era complejo, críptico… y nos divertimos mucho tocando de esa forma.. hoy estamos mas preocupados de la canción, no de sus partes. si vamos a hacer una canción con 2 notas.. da lo mismo, pero que sea una buena canción. Y lo segundo las letras: Energúmeno contaba la realidad en metáforas, hoy queremos ser mas directos y honestos, decir lo que sentimos.

Yque lo que decimos represente a cualquiera. “Vivir como monkey” te puede parecer un modismo pero: Si le preguntara x ejemplo a mi padre, a tí mismo, a mi abuelo…no lo has pensado alguna vez?  “he vivido como mono toda mi vida y no tengo nada que perder”… hay q ser honesto para asumir una frase como esa.

Hay muchas bandas en regiones que rapidamente quedan en el camino y no logran seguir por falta de apoyo o financiamiento, una realidad aún vigente en nuestro país.. ¿Como han logrado mantenerse en el tiempo y tener este crecimiento donde ya han conseguido sacar discos y tocar en lugares importantes sobre todo en Santiago y además salir al extranjero?….

No sé si las bandas en realidad se queden en el camino por motivos de apoyo o financiamiento..primero hay que tener claro que nadie te va a querer apoyar cuando nadie te conoce.. además es una postura super cómoda decir, no hay espacios, no hay lugares, etc.. nunca los ha habido por montones.. ni tampoco los habrá… entonces queda arreglárselas como sea.

Lo que si hemos visto, es que muchas bandas duran lo que dura la carrera en la U…eso da para pensar.. ¿Que tanto querías tener una banda? o es apoyo lo que te faltó para seguir con tu grupo? lo que pasa es que es fácil tocar auspiciado por tus viejos, pero cuando necesites la plata pal taxi o la micro pa llevar tus instrumentos al local, ya no puedes tocar por la chela.. en qué te devuelves pa la casa con tu amplficador y tu guitarra a las 2 de la mañana? ahí se produce el quiebre ….al final, colgaste la guitarra al primer mes de práctica en una empresa y quedaste con el bonito recuerdo.

Por eso, yo trabajo pa mantener a mi familia, a mi banda y comprarme mis cuerdas…pero no me pidas que toque en tu local por 2 chelas.. eso es una mariconada.

Sobre el público que los sigue… ¿¿como ha ido evolucionando, cambiando y algo importante…. como ven las diferencias entre el público de Conce (de región en gral), Santiago o como les toco a uds de Portugal o España??

El público en regiones es la raja… respetuoso y muy tolerante.. lo hemos podido apreciar en las tocatas cuando tocan bandas de diversos estilos… y no hay problemas.. y por ultimo si a la gente no le gusta tu banda no te pesca.. pero jamás mala onda.. de tirar cosas o pifiarte.. en los 90s habian mas rencillas entre públicos con el punk, el trash, pero eso ha ido pasando.. eso le hace muy bien a la diversidad musical… y el público de españa es más frío pero respetuoso, en portugal la gente es increíble..rockeros, buena onda.. buta la raja los portugueses, …hicimos buenos amigos allá, musicos y gente muy comprometida con la cultura y la música.

En la vida de un músico siempre hay anécdotas, algunas más distorcionadas que otras o muy chistosas también…….¿¿cuales nos podrían contar??… dos anecdotas que puedan compartir con nosotros de todo este tiempo como banda..

mmm.. Hay muchas pero las que mas recordamos fue cuando la Keka tocó en la octava maravilla embarazada como de 7 meses, cuando me caí encima del Carlitos en una tocata el jardin primitivo (un pub que no existe), un piedrazo que pasó al lado de mi cara y que nos llegó en el bombo en Hualpén, cuando Erwin se desmayó en plena canción en la ex república.. (de hecho se ve en el video de hombre pez), y muchas mas..ejejjee..

Sobre la actualidad.. ¿¿Que se viene en este 2010 para Los Cartes, algo que se pueda adelantar??

Bueno, lo primero es repartir el single que lanzamos recién, “Vivir como Monkey” que los pueden escuchar en MYSPACE y se puede descargar en seccion “Comentarios”.. y lo otro es el lanzamiento del disco.. que está parado por financiamiento.. pero esperamos si o si sacarlo este año-.

Grita Rock es el evento que los espera este 20 de Febrero en Chillán… ¿¿que espectativas tienen y que esperan del público chillanense??

Muchas, porque primero tenemos muchas ganas que nos conozcan, y hemos escuchado harto que en chillán está bien vivo el rock…. bueno yo (Feña) estudié en la UBB chillán y en ese tiempo existian pocas tocatas rock.. sólo estaban las que haciamos en la U…y otras muy esporádicas en colegios.. por eso GRITAROCK tiene que dejar la cagá…!

Por ultimo… Hagan una invitación al público chillanense para el evento GRITA ROCK 2010.

Bueno, compañeros de Chillán, los esperamos en GRITAROCK, tocaremos a cagar y esperamos que les gusten LOSCARTES. los invitamos también a escuchar a ENERGUMENO en MY SPACE y ha hacerse amigos de loscartes en Facebook.. hagan de este evento una tradición, y para eso..tiene q estar lleno!!!

LOSCARTES en FACEBOOK

LOSCARTES EN MYSPACE

CONTACTA A LOSCARTES EN: loscartes@gmail.com

Bueno no podemos comenzar esta entrevista sin antes hablar del cambio de nombre y además de todos los años que han experimentado como “Energúmeno”.

Lo primero:

¿A que se debió este cambio de nombre a “LosCartes” y el porqué de este mismo?

Quisimos despues de 10 años de tocar con ENERGÚMENO,cambiar de piel, ampliar los matices musicales y evolucionar. Lo de por qué LOSCARTES,la verdad fue fácil decisión, somos todos de apellido Cartes, jajajajjaa !!!! mucha gente nos pregunta por qué nunca pensaron en llamarse así desde un inicio, y la verdad es que después de muchos años, nos dijmos..chucha en realidad..es una buena y extraña coincidencia..pensar q no todos somos hermanos, pero sí con el mismo apellido..raro no?

Sobre su historia musical. Para el público Chillanense que aún no tiene la chance de conocerlos….

A ver, podríamos partir diciendo que  LOSCARTES son los ex ENERGÚMENO, banda q nace en concepción el año 1999, haciendo funkrock, con ENERGUMENO hicimos un EP, ( q tenía el primer grito del nuevos siglo, hombre pez y 2 temas en vivo)
Creo que el 2001 lanzamos “EL MUNDO DE BOBBY”, de ese disco se hicieron 2 videos: hombre pez, y energame,
hemos hecho teloneadas buenas a los jaivas, los chancho, la floripondio, creo q tb tocamos con los Tetas en su tiempo en Hualpencillo  que fue bastante freak..,  hemos estado presentes en conciertos como Rock al Sur del mundo, dos  versiones de LA OCTAVA MARAVILLA en conce, en santiago hemos tocado en La batuta, como finalistas de bandas de chile,
en el galpon victor jara como finalistas de escudo power party, y otros locales de la capital, el 2008 fuimos  a concursar al Arena Best Rock, tocamos en España (vigo) Porto, Guimaraes y Lisboa en Portugal, logramos el 2º lugar después de los locales y como únicos representantes de Chile fue todo un orgullo para nosotros tocar con la bandera chilena en el ampli, también tuvimos la oportunidad gracias a la gente de conce, (por votación) de  telonear a Sonic Youth en el arena santiago. en el PepSI Fest…fue una experiencia rarísima,intensa, y digna de contar, sonamos como queríamos sonar, tapamos muchas bocas y nos paramos como una banda sin sello y de región, arriba de uno de los mejores escenarios de chile, aunque nadie nos haya ido a ver tocar a nosotros esa noche…jajajja

Cuentennos sobre los inicios de la banda… ¿quienes conforman el grupo y a raíz de que surgió la idea de juntarse y hacer música?

La banda nace cuando erwin (voz. bajo) vuelve a conce dsde stgo y decide armar una banda después de los disueltos “contradicción”.
pone un aviso ” se busca batero” encuentra a carlos cartes, y un socio q tocaba el saxofón, que duró muy poco, en ese tiempo era chico
y creo no lo dejaron tocar más con ellos..después de 6 meses buscando al “guitarra” erwin se acuerda q su hermano  tocaba una jajajajajaja…
fui a “probarme” y quedé! jajjaaj quimica al toque..era primera vez q tocaba con mi hermano..y tenia creo 20 años..
(feña cartes) luego se unió keka en percusiones y desde entonces, somos los mismos, como una familia.

¿Que bandas influenciaron a Los Cartes (Energúmeno) en un principio ?

Más que bandas en particular, ENERGÚMENO se influenció en un principio con el funk, el grunge, el metal progresivo,el punk, hasta el heavy metal va dentro de nuestras influencias..nos gusta toda la música…y todos veníamos de bandas con estilos distintos..creemos que en toda la música hay influencias notables..hay q ser lo menos prejuicioso posible con la música.

y ahora que bandas están escuchando a la hora de componer?
Ahora, con LOSCARTES, estamos tratando de escuchar lo menos posible de bandas de rock…por lo menos del rock actual o
“alternativo” o como se les llame, quisimos
volver a escuchar a los 60, y principios de los 70s.
Escuchando desde otra perspectiva, re sorprendiéndonos con el sonido aquél, creo que hay cosas demasiado interesantes para dejar en el olvido.

¿Que hitos importantes pueden contarnos como banda, momentos que han marcado estos años para uds?

Lejos, la participación en el Arena Best Rock, tocar para un público muy distinto, estar en una “final” de batalla de bandas de todo el mundo,
y el Teloneo a Sonic Youth,por todo el desafío que significó.

¿¿Acerca del Pepsi Fest, como estuvo esa experiencia y como fue haber estado tocando en Movistar Arena teloneando a un peso
pesado como Sonic Youth??

Pasamos por todas, primero, nos llenaron a chuchás en los foros..en los mails personales, en el myspace, etc..que quién chucha éramos, que como se nos ocurría telonear a Sonic Youth, que dejáramos telonear a pánico, (que creo ni siquiera podian venir..) etc…que nada que ver con el sonido sónico..et etc-….fue desconcertante la mala onda q generaron los fans de sonic con nosotros sin conocernos,
al final..no nos importó mucho, nos enfocamos en ensayar,

tocar lo mejor posible y mostrarle al que quería escuchar, una banda nueva, de esas q no se escuchan en la radio ni están en las disquerias.
para qué ver a un telonero “clon”  de sonic youth, si después tocan los mismísimos Sonic Youth! ridículo..para eso haz un festival Noise y metes a todos dentro del mismo saco. Fue una experiencia de esas en las que sales fortalecido.

¿¿Como fue haber salido de Chile y sacar el 2do Lugar en el Festival Arena Best Rock de Lisboa en Portugal, además de haber
tocado tambíen en España??.. como estuvo esta aventura y además tomandolo desde el punto de vista que siendo uds una banda independiente hayan logrado este tremendo reconocimiento lejos de nuestro país.

fue potente, nos cambió en varios aspectos, primero sentimos el respeto al que hace música. fue inspirador, nos dimos cuenta de lo que proyectábamos como banda… que teniamos un gran nivel como grupo en vivo..de que es tan cierto pero tan triste ese dicho “nadie es profeta en su propia tierra”. Pa la otra eso sí, la contaremos mucho más y a mucha más gente.es un orgullo y los chilenos tenemos q saber.

Como ha sido la evolución musical comparando sus primeros trabajos con este último donde se destaca el single “Vivir como
Monkey” que tiene un peso en la letra bien marcado a lo social y además algo mucho más pesado comparado con lo cercano al
funk que fueron sus primeras canciones….

hay dos cambios fuertes en nuestra evolución:
Al principio queriamos que fuera una descarga y una explosión de calidad en la ejecución sobre el escenario, Cada nota, corte, ritmo etc..era complejo, críptico… y nos divertimos mucho tocando de esa forma..
hoy estamos mas preocupados de la canción, no de sus partes. si vamos a hacer una canción con 2 notas..da lo mismo, pero q sea una buena canción.
y lo segundo las letras: energúmeno contaba la realidad en metáforas, hoy queremos ser mas directos y honestos, decir lo q sentimos.
y que lo que decimos represente a cualquiera.”vivir como monkey” te puede parecer un modismo pero : si le preguntara x ej a mi padre, a tí mismo,
a mi abuelo…no lo has pensado alguna vez? “he vivido como mono toda mi vida y no tengo nada que perder”…hay q ser honesto para asumir una frase como esa.

Hay muchas bandas en regiones que rapidamente quedan en el camino y no logran seguir por falta de apoyo o financiamiento, una
realidad aún vigente en nuestro país.. ¿como han logrado mantenerse en el tiempo y tener este crecimiento donde ya han
conseguido sacar discos y tocar en lugares importantes sobre todo en Santiago y además salir al extranjero?….

No sé si las bandas en realidad se queden en el camino por motivos de apoyo o financiamiento..primero hay q tener claro q nadie te va a querer apoyar cuando nadie te conoce..además es una postura super cómoda decir, no hay espacios, no hay lugares, etc..nunca los ha habido por montones..ni tampoco los habrá... entonces queda arreglárselas como sea.
lo q si hemos visto que muchas bandas duran lo que dura la carrera en la u…eso da para pensar..¿q tanto querías tener una banda? o es apoyo lo que te faltó para seguir con tu grupo? lo que pasa es que es fácil tocar auspiciado por tus viejos, pero cuando necesites la plata pal taxi o la micro pa llevar tus instrumentos al local, ya no puedes tocar por la chela..en qué te devuelves pa la casa con tu amplficador y tu guitarra a las 2 de la mañana? ahí se produce el quiebre ….al final, colgaste la guitarra
al primer mes de práctica en una empresa  y quedaste con el bonito recuerdo.
por eso, yo trabajo pa mantener a mi familia, a mi banda y comprarme mis cuerdas…pero no me pidas q toque en tu local por 2 chelas..eso es una mariconada.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s