Piensa y Reflexiona: Violencia a través de los años…..

Violencia a través de los años…..

Por Christian Quezada

Hoy por hoy, es sabido que los noticiarios ocupan grandes franjas de minutos en presentar notas policiales, con robos, asesinatos y muertes. La cosa es jugar con el morbo de las personas y mantener una sensación de inseguridad por más de alguna razón, ya sea de los propios canales, de sus dueños o simplemente porque la televisión no es nada más que un negocio y la victimización vaya que rinde, sino preguntémosle a las aseguradoras, empresas de seguridad privadas, políticos, etc. Hay una larga cadena de interesados que la gente esté asustada. Hace poco revisaba archivos súper antiguos de revistas y atónito veía escalofriantes noticias de asesinatos a hachazos, violaciones de menores donde sus propios padres violaban a sus hijos o simplemente parricidios a diestra y sinistra. Parece que en la 1º mitad de la década “la llevaban” las hachas. Después me puse a pensar en la historia universal y en como se daban los asesinatos por miles en las guerras, desde que el humano tuvo razón de ser, desde las cavernas, luego en la época de Jesús y así hasta hoy en día. La gente siempre tiende a pensar en que somos más violentos o que hay muchos más asesinatos hoy en día. Yo la verdad no lo creo, lo que sí creo es que hoy como sociedad estamos menos tolerantes y explotamos, ante alguna situación, demasiado rápido y eso hace la diferencia en comparación a lo que venía pasando en la historia. Hoy por un cigarro o por 100 pesos te matan y eso habla de la sociedad que impera, donde primero soy yo, luego yo, luego yo y así sucesivamente. Eso es lo malo, antes las razones de muertes eran un poco más fundamentadas, hoy da igual, si te encontraste con alguien de mal humor, hay que tener mucho cuidado. Además pareciera que hay más muertes, ya que antes, al haber algún hecho de muerte era muy difícil conocerlo, porque no había Internet, ni cámaras de video, de fotos, celulares, ni nada tecnológico. De hecho antes, algunas masacres, sobretodo en los campos no quedaban en más que un mito o leyenda, porque nunca se sabía si era algo real o inventado. Hoy muere alguien y a los segundos ya lo sabes en todo el mundo. Es una cosa de conectividad, que antes no había.

Algo que sí me tiene metido, es como gracias a la individualidad de las familias, donde con suerte sabes quien vive al lado de tu casa, los indices de violencia intrafamiliar, ya sean contra los hijos o las mujeres, tiene niveles realmente escándalosos, pero me hace sentido ya que es dificil saber cuando hay violencia o no, ya que nadie tiene idea, ni le importa lo que le pasa a sus vecinos. Asi se mantiene puertas adentro y hoy en día, más secreto que nunca.

Pero en general, yo creo que hay que vivir más tranquilos, en paz y no tan sometidos a esta imagen que se crea donde falta nada para pensar que saldrás de tu casa y alguien te esperará con un arma para dispararte. No lo veo tan así. Eso sí, por siaca, no olvides andar con un cigarro, ni tus 100 pesos en el bolsillo, porque de matar por nada, sí que sabemos en nuestra sociedad actual.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s