Radio y TV: MTV 10 Años, 100 Videos….. más que calidad, volvieron recuerdos de una linda época….

Por Christian Quezada

Estos últimos días, traté de seguir este conteo con los 100 videos que marcaron la década pasada (2000-2009) que dieron en MTV. Pese a que en Chile tenemos la mala suerte de recibir la señal MTV Central, que viene desde Colombia y nos obliga a soportar sus malos videos y mala música en general, tengo que decir que fue un GRAN CONTEO.  Partiendo de la base que en MTV siempre ha sonado lo más comercial de la música, disfruté viendo videos realmente neoclásicos y que marcaron a mi geenración. Fue excelente ver a artistas como Modjo, Limp Bizkit, Molotov, Queen of The Stone Age, Red Hot, Korn, Blink 182 entre otros con singles que dejaron huella.

Hace harto tiempo que vengo diciendo que por ahí en el 2004 como que la música, como industria cambió y ya hay muy pocas bandas trascendentes dando vueltas y que marcarán la historia en algunos años más. Esto se vio comprobado ya que 63 videos de este conteo pertenecían a singles entre los años 2000 y 2004.  Los 20 primeros lugares me dejaron tranquilo y me dieron la convicción de que estoy en lo cierto…con que les planteaba anteriormente. Del 2004 en adelante hay salvadas excepciones como Lady Gaga, Katty Perry, Muse, King of Leon, Zoé y algunos más que sí son bandas consolidadas y quedarán en la historia en algún momento. Buen numero UNO. Cuando iban en el lugar 5 dije.. Britney es la Numero Uno y así fue.


Luego de ver este conteo analizaba el tema más de fondo y como se ha dado vuelta la tortilla. Hoy por hoy los sellos y los medios apoyan artistas que son demasiado livianos en cuanto su música y son del momento, pero la diferencia con antes del 2004, era que tenían una propuesta, categoría y calidad. Hoy cualquier pelota sin talento pone un hit y ahí lo tienen dando vuelta por todos lados. Cosa de ver como esto se aplica al Rock con gente como Tokio Hotel o los mismos Jonas Brothers, que en unos años más nadie los recordará. Tenemos en caso excepcional acá en Chile con el “reggeaton” que no tiene ningún peso en el mundo excepto aquí (ni en Pto Rico lo tocan tanto). Para las discos está excelente el reggeaton pero para darle en todos los medios como lo hicieron hasta el año pasado?. Exageraron un poco y por eso hoy es un producto desgastado. Antes ponían canciones “comerciales”  con artistas que tenían proyeccion como Britney Spears, Christina Aguilera, los BSB entre otros. Música que hoy ya es de culto y uno, aunque no lo quiera, le quedó en la memoria. Y así ves a artistas antes COMERCIALES Y POPULARES de inicio de década, como Nickelback, Papa Roach, P.O.D o Staind, que siguen sacando música pero por estos lados ya nadie la pesca en los medios y ahora pasaron a ser artistas Alternativos o Independientes.


Me gustó mucho ver este conteo, grandes recuerdos volvieron, harta nostalgia de una bonita época. Inicios de la década del 2000. Incluso los chilenos en el conteo son canciones que quedaron en la memoria popular, estaban los Chanchos, Los Bunkers, Supernova, Stereo 3, Sinergía y Canal Magdalena tambíen estuvieron presentes. Kudai no sé que hacía tan alto en el 8 con “Lejos de Aquí”. Eso sí faltaron muchas buenas bandas chilenas que sonaron en esta década pero bueno, es MTV.


En fin.. en la actualidad hay repocas bandas y artistas de peso que suenan comercialmente ya sea en el mundo y menos en Chile. La cosa este año está empezando a cambiar un poco.

El debate que tenían los televidentes actuales de MTV sobre Tokio Hotel y Jonas Brothers en el chat es muy decadente y sin sentido (como varios adolescentes). En unos años más dirán…. “que manera de perder el tiempo escuchando esta mierda de música” y querrán escuchar desde Limp Bizkit, Linkin Park, Korn o Nickelback hacía atras, con bandas clásicas de la música.

Ver este especial de MTV, fue meterse a un túnel en el tiempo hacia una épocadonde había artistas, ya sea en el rock, hip hop, electrónica o en el pop, de calidad y que, quedaron igualmente en la historia….

  • 020. Maroon 5 – This Love (2004)
  • 019. Christina Aguilera feat Redman – Dirrty (2002)
  • 018. No Doubt – Hella Good (2002)
  • 017. The Strokes – Last Nite (2001)
  • 016. Red Hot Chili Peppers – Californication (2000)
  • 015. TK – Inminente Conjunción (2002)
  • 014. Evanescence – Call Me When You’re Sober (2006)
  • 013. Panda – Narcisista Por Excelencia (2006)
  • 012. Green Day – Boulevard Of Broken Dreams (2005)
  • 011. U2 – Beautiful Day (2000)
  • 010. Juanes – A Dios Le Pido (2002)
  • 009. Kudai – Lejos De Aqui (2008)
  • 008. Eminem feat. Dido – Stan (2000)
  • 007. Avril Lavigne – Complicated (2002)
  • 006. Coldplay – The Scientist (2002)
  • 005. Libido – Tres (2002)
  • 004. Shakira – Suerte (2001)
  • 003. Blink 182 – All The Small Things (2000)
  • 002. Christina Aguilera, Mya, Pink, Lil Kim & Missy Elliot – Lady Marmalade (2001)
  • 001. Britney Spears – Oops!… I Did It Again (2000)

El conteo completo lo pueden revisar AQUÍ, están disponible los conteos de las 3 señales de MTV en Latinoamérica.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s