Parlotear por Parlotear: Canciones de verano….. este año volvió la diversidad!!!!

Canciones de verano…… al final terminas tarareando hasta lo más freak, total la cosa es divertirse

Por Christian Quezada

Si hay algo que caracteriza los veranos, es alguna canción que te sale hasta en la sopa. Es esa que aparece en la disco, en la radio, en los viajes y las 24 horas, hagas lo que hagas entre Diciembre y Febrero. Este tipo de canciones son muy bien pensadas por los sellos musicales y que si eres amante del Rock, solamente la tararéas en tu mente o la cantas en la ducha. En los últimos años hemos sido testigos de la inclusión de este fenómeno del “hit” del verano en la publicidad, ligando estos singles a empresas conocidas, como el caso de Claro Chile con Los Nadiens, o Macano (cantante reggeaton) que está a la cabeza de la campaña de Coca Cola Argentina con su single “Te Amo”. Hace algunos días leia una crónica en Italia, donde se hizo un sondeo para buscar la canción más popular de un verano, en la historia de ese país. Vamos a bailar (esta vida nueva)’ de las italianas Paola y Chiara, consiguió el 24% de los votos en una encuesta realizada por la empresa S&G . Tras esta canción se encuentra ‘Un, dos, tres, María’, del puertorriqueño Ricky Martin mientras que la “Macarena’, de Los del Río, consiguió el 15,2 por ciento de los votos, y ‘Aserejé’, de las cordobesas Las Kechup, la cuarta posición con un 10,5% de los votos.

Le siguen como canciones del verano como Mambo Nº 5′, de Lou Bega; ‘Candela’, de Noelia; ‘The rhythm of the night’, de Corona, y la ‘Lambada’, del grupo brasileño Kaoma.

Acordándome de canciones del verano que han sonado desde que existo (1984) pasaron grupos como Modern Talking, los mismos Corona y Kaoma, que también sonaron en Italia. En la 2º mitad de la decada de los 90, la cosa se puso más peleada y mucho más regionalizada. Aparecieron muchos hits veraniegos latinos como Los Ilegales, Nethiño, Sandy Papo, Azul Azul, King Africa entre otros. Luego entrando al año 2000 fuimos invadidos por referentes pop de EE.UU como Jennifer Lopez, N`Sync, Britney Spears, Christina Aguilera, Backstreet Boys quienes dejaron varios singles en la memoria colectiva de los veranos. Entre tanto artista de EE.UU apareció DJ Mendez con “Fiesta” quien logró romper este imperio de artistas pop extranjeros colocando su single como el gran hit del verano 2001.

Luego tuvimos varios hits veraniegos de la mano de Juanes, Shakira, ahh y como olvidar uno de los verano extraños en la memoria musical. Debió haber sido el verano más rockero que tenga recuerdo, el del 2002, cuando en los medios destacaba el rock y EM 314, lograba records históricos en cuanto a rotación en radios y logró 10 semanas como Numero Uno en MTV. Ocupó casi todas las semanas del verano el lugar numero uno de los rankings.

Ahora acordándome de los veranos más cercanos a este, tenemos la irrupción del reggeaton a partir del 2006, ahí han quedado en los veranos canciones como “Locura Automática”, “Lo que pasó pasó”, “Gasolina”; en todos lados sonaron cantantes de este ritmo, como Daddy Yankee, Wisin  y Yandel, Don Omar, Tito El Bambino entre otros.

Ahora bien, estamos en el 2010, un verano atípico, porque volvió la diversidad musical a los medios como la radio y la TV. Hay muy poco reggeaton dando vueltas; haciendo un barrido por los rankings y escuchando las radios más importantes de nuestro país juveniles (Carolina y 40 Principales), las únicas canciones sólidas en este verano por el lado del reggeaton son “Hasta Abajo” de Don Omar y “Amémonos a Escondidas” de Eyci & Cody, también sonando muchísimo, ya hablando de sonidos más ligados a las fusiones que desembocan en pop, tenemos a DJ Mendez con “Lady”, “Verano Azul” de Juan Magan o OG Black & Guayo El Bandido con “La Culisuelta”.

La Electrónica volvió con todo en este verano, David Guetta de la mano de “Sexy Bitch” y Chuckie & Lmfao con “Let the Bass Kick in Miami Bitch”, son las canciones más tocadas en las discos en este verano. El pop tiene 2 canciones también muy arriba este verano. Koko Stambuk con “Chicas y Chicos” y Lady Gaga con “Bad Romance” cierran el resumen de las canciones que están sonando en este verano 2010. Hay de todos los estilos y por más que uno le haga el quite a estas canciones muchas veces y diga “Ahhh toy chato de esta canción”. Al final igual cuando estemos en algún pub o disco, la bailaremos o la terminaremos cantando con tu grupo de amigos, total, el verano es para divertirse y disfrutarlo.

Ahora bien, según tú…. ¿Que canción se quedará con este trono como LA CANCIÓN DEL VERANO 2010?

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s