Actualidad: ¿Baja el agua?…. como nos siguen mintiendo a todos por igual.

Actualidad: ¿Baja el agua?…. como nos siguen mintiendo a todos por igual.

Por Christian Quezada

Hace un par de semanas miraba las noticias y salía el anuncio de que las cuentas del agua tendrían una baja de un 7% desde el próximo mes de Febrero y me venía de inmediato la pregunta a mi cabeza ¿Pero no era que hace unos años subieron hasta un 200% o 250% las cuentas de un mes a otro?. Ahí sacaba cuentas y pensaba en que podrían decirnos algún día la verdad y anunciar algo como… “Señores consumidores, este mes las cuentas bajarán un 7%, por tanto seguiremos ganando pero solamente un 293% a partir del próximo mes”.

Haciendo memoria, algo que no le gusta mucho a los políticos y menos a los dueños de las empresas, recordaba….como de un mes para otro, la cuenta de la luz, el agua y todo en general subieron hasta un 250% hace algunos años. Añoro esos tiempos en que un derecho básico como en agua costaba entre 7 mil y 10 mil pesos, lo cual para alguien de clase media o baja estaba más que bien pagar. Pero ahora reviso la cuenta al mes de Enero de 2010 y veo la estratoférica suma por pagar de 42 mil pesos. Lo más terrible de todo son los tópicos en que la cuenta se divide. De hecho yo siempre he dicho que uno debería pagar solamente por el consumo que en la cuenta de mi casa dice 11.010 pesos.

A continuación aparecen estos cobros que nadie entiende y si te preguntas que son, lo mínimo que te dan, son ganas de ir a agarrar a puteadas a algún gerente o por lo menos escupirlo en la cara. Dice “Servicio de alcantarillado” 10.891 pesos  y “Tratamiento de aguas servidas” 8.226. ¿Cómo llegamos al punto de pagar casi el 200% del consumo de agua por otros 2 tópicos que, primero, no se deberían pagar y además, que jamás han sido aplicados. Acaso ¿alguien va regularmente a limpiar los ductos en tu sector? ¿alguien purifica el agua cuando uno va al baño, al menos con pato purifíc? o más simple… ¿me limpian el baño o el trasero cuando voy al baño?. Claramente eso no pasa. Ahh pero ahora que recuerdo, igual podría ser verdad que tengamos que pagar tanto, ellos me dijeron que pondrían un nuevo medidor, claro, uno intergalático, que tiene wi-fi, mide el peso, la estatura y trae patas, ya que si le digo que vaya a comprar el pan lo hace…….Abusivo total el cobro que nos hacen.

Ahora bien, sobre la luz es un tema aún más complejo, porque al menos en la cuenta del agua se dan la molestia de inventar cobros y ponerles, sin tapujos un descarado cobro. . Pero en la luz solamente te pegan el palo, acá se aplicó un excesivo cobro de un día para otro y fin de la historia. En la cuenta sólo viene la “Energía Base” con el grueso del cobro y no tenemos pito que tocar, aunque a varios les gustaría tener uno para no pagar tanto.

El Cable y el Internet es otro tema. Yo siempre veo las promociones españolas o argentinas… por ejemplo en España por lo que se paga acá (25 mil aproximadamente), tenemos un plan por lo menos de 9 a 12 Megas de velocidad, ahh y como olvidar que allá el servicio lo cobrán sólo si tienes computador fijo, si tienes notebook la cobertura WI FI es casi total y es GRATIS. Y en Argentina por la mitad del precio chileno (14 mil pesos), tenemos un plan de 5 a 7 Megas de velocidad. El escudo de las empresas siempre es el mismo… “es que por el cambio monetario”. Yo siempre tiendo a reír cada vez que escucho eso.

Y acá en Chile, los planes cada día suben y suben de precio, llegando ahora a los 27 mil pesos por uno de 2 Megas…………Algo definitivamente no encaja.

Para cerrar, el cable es un tema, por ejemplo acá tenemos VTR, y donde vivo no llega el famoso “D Box”, que para mí es una solución y es algo bastante conveniente. Si bien cuesta 25 mil pesos, según yo, lo valen. Tienes 90 canales de imagen más 30 radios nacionales. Pero ojo, en mi casa tenemos el plan full analógico, ese antiguoooo, con la red de cableado en los postes que existe desde el año 1991. Por tanto la calidad de imagen es malísima y que decir del sonido. Tenemos apenas 60 canales y nada más. La cuenta dice 22.520 pesos. Si ponemos el actual servicio “D Box” a 25 mil, por lógica no debería pagar más de 15 mil por el paupérrimo servicio que llega a mi casa.

Lo peor de todo es que estos cobros excesivos están avalados por todos nosotros y por las leyes existentes. Siempre la sociedad chilena se escuda en frases como “hay más dinero en el país”, “los sueldos están más altos”,” es que el IPC, e es que el ESPN, el ABC, el VIH y bla bla bla”. Mentira, todos sabemos donde está la mayoría del dinero del país y la gente de clase media y baja no tiene accesibilidad y además estos cobros nos hacen vivir siempre teniendo deuda tras deuda. Lo único que ha ganado el chileno promedio en los últimos 10 años son deudas, deudas y más deudas, igual nadie te lo dice para no quedar mal con su vecino de al lado, pero eso es normal, por el, hasta estas alturas, triple o cuádruple estándar del chileno. No sería mejor mirar para los países vecinos y ver como se organizan o protestan ante las injusticias…. Hubo un leve despertar cuando las farmacias se coludieron, esa fue una tremenda novedad, no el hecho de la colusión que hasta un mono lo sabía desde hace unos 7 años, pero si, que la gente protestara. Igual me causa risa, de pena por nuestro país, ver que esas “protestas” no sean más que unos tipos que se caguen de la risa todo el rato afuera de una farmacia y peor aún si es que los enfoca una cámara de algún noticiario. Si seguimos así, en un tiempo más nos llegará la cuenta por respiros abusivos, por mirar demasiado tiempo a una mujer bonita en el centro o por exceso de caminata en la vía pública y como ha pasado hasta hoy…….seguiremos sin hacer nada……

Pronto, más sobre este tema, ya que en los próximos meses se vienen alzas de todo tipo y en todos los rubros.

Acá les dejo un interesante documental acerca del AGUA, y el negocio que se ha logrado llevar a cabo durante los últimos años con el principal RECURSO natural de nuestro planeta.

Trailer Subtitulado al Español de FLOW: FOR THE LOVE OF WATER

Descarga el Documental desde AQUÍ

Los Subtitulos En Español los encuentras ACÁ.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s