En Conexión: King of Leon, una de las bandas que logró innovar en la escena rock…

Te recomiendo, aunque un poco pasado, “Only by the night”.

Por Francisco “Panchoso” Fernández.

Cuando era mas chico nunca valore mucho los discos con una sola escuchada, es mas, me costaba muchísimo entender que había que dar vuelta el cassette, tragarlos enteros y no solamente el single radial. Crecí metiéndome en los oídos música que sentía era normal como los hits bailables de la coreógrafa “Claudia Miranda”, algo de “Virus”, Glam o simplemente “Génesis” en la época cabizbaja cuando Phill Collins ya entendía que estaba puro regalando plata al compartir crédito con sus pares.

Pocas veces en mi vida he puesto un disco que entero suene como un gran grupo de canciones, de hecho solo se me viene a la cabeza en este momento el “Ten” de “Pearl jam” y alguno que otro Grandes éxitos. Lo cierto es que la canción “Lado B” hay que valorarla pero, cuando se te presenta un realmente “Discazo” como tal, no hay nada mas que bajarse los pantalones y sentir el ángulo recto porque creo que pocas veces en la vida nos encontramos con bandas relativamente nuevas arrastrando un buen trabajo musical en su morral.

Yo hace años había escuchado a “Kings of Leon” en la tele. Era inevitable no sentirse corrompido por “Molly’s chambers” porque tiene ese riff pegajoso y la típica melodía zancudo que no te quitas en varias horas con suerte. Jamás quise ahondar más con esta banda y su pinta “Almoust Famous” quedándome, una vez más, con la percepción del single exitoso dentro de mis calzoncillos. Tuvieron que pasar varios años para darme cuenta el tipo de banda que eran bajo el alero de los archi conocidos “The strokes” cuando para mi, ese sonido campesino me tincaba mas.

Unos meses atrás estaba en mi pieza junto con mi polola cuando ya entrada la tarde y la oscuridad nos empezamos a poner más cariñosos. Entre besos empiezo a escuchar en la TV una guitarra que me llamo la atención y que ese mismo día ya había escuchado pasar sin ponerle ojo.

Para no cortar la inspiración de nadie hice un movimiento que me permitieran mirar la televisión, sin dejar de prestar atención donde realmente debía hacerlo y así quedar tranquilo de que esta vez si lograría saber de que se trataba y así fue…. La canción era “Notion” de “Kings of Leon”… el disco… “Only by the night”.

Este discazo del que me basto una sola vez para amarlo, fue lanzado en septiembre del 2008 y comienza con “Closer” y un bajo que perfectamente podría ser una base sintetizada que confunde. No es así, es envolvente, metódica y misteriosa en las manos del hermano Jared. Tiene esa desgarradora voz inmersa en una melodía deliciosa que me voló la cabeza el primer momento que la escuche, ahí supe que no seria un disco mas, sino que realmente era un trabajo pulcro de una banda que pensé era menos.

Caleb en la voz me hace querer cantar como el, mover las caderas y derretir mujeres en cada concierto porque su timbre es simple pero apasionado a la vez y se siente en “Crawl” donde con un tono un poco mas rockero dejan claro que lo de ellos no es para pendejos simplones.

Nathan en la batería tiene un golpe seco que no busca ser virtuoso pero si dejar claro que es experimentado, borracho, de bar.

Las guitarras del primo Matthew son juguetonas y caben perfectas acompañando el saturado sonido del bajo que no es un pegamento en este disco, logra ser un protagónico en un mundo que no es para el.

“Sex on Fire” es el single del disco que permitió a esta banda dejar al Reino Unido literalmente en fuego porque en esas latitudes la banda es un Dios. Esta canción no busca ser pretensiosa porque le basta hablar de algo tan común como el sexo para penetrarte con el resto de los elementos. Es el típico track que se grita el doble en los conciertos porque a las chiquillas les encanta.

“Use somebody” es otro de los fuertes en este compacto y no es para menos ya que todo se basa en ese inicio esperanzador, de nota mayor y barata que puede llegar a ser odiada con lo perfecta que es. Es una canción redonda que me agrada mucho porque es directa, llega, te pega y se va riendo y mirándote hacia atrás, como diciendo “espérame un segundo que traigo a mi amiga” y esa es “Manhattan”. Es la primera balada bailable, para tomar cinturas y pegar pelvis porque amigos, esta es de las bandas que le tienes que mostrar a tus pinches.

“Revelry” cae aun mas bajo, besa el suelo con labios rojos y te canta al oído. Es la canción que empieza introspectiva, perfecta para escena de carretera en película de amor. La batería es precisa a pesar de ser particular para lo primero que escuchas. El estribillo es una sonoridad fantasmal, como para “Tim Burton” haciendo una comedia romántica, tomándose todo un poco mas relajado.

En “17” me acuerdo de la navidad porque tiene esas campanas que tanto sentía en los cassettes navideños de cuando era mas chico. Esta canción la encuentro débil al lado de sus hermanas pero no menor. A este punto ya no entiendo como cada canción puede tener su historia y cuerpo distintivo, me gusta y continúo. “Notion” me dice que Matthew en la guitarra tiene la sencillez para decir a la mitad del planeta “Gente, no necesito un sombrero de mago y una champa para figurar” y es cierto porque la guitarra es a medida, con un punteo extraño y la voz la engrandece y hace el resto del trabajo, hasta aquí ya estoy satisfecho.

La ensalada de domingo se llama “I want you” que sabes te prepara para algo mas. Es una canción lenta, a la que le cuesta llegar arriba pero a decir verdad no se si quiere hacerlo. Es como ese amigo flojo que es realmente inteligente solo que no quiere gastarse. Cuando pasan los 5:06 minutos que dura, te das cuenta que en realidad todo era un descanso porque cuando empieza a sonar la contraparte de “Use somebody” llamada “Be somebody” entiendes que “Kings of Leon” es un caso serio. La batería, las cuerdas y voz te cuentan una historia acabronada, en la estrofa todo lo que quieres es “ser alguien” porque te lo crees, el coro es el éxito y de ahí estamos de nuevo con los consejos. Es una muy buena elección para penúltima canción porque no anda con rodeos, te recuerda antes de despedirse que no puedes olvidar contarles a tus amigos que escuchaste a una de las mejores bandas del 2008/2009 porque no hay duda de ello.

El ultimo track de este disco se llama “Cold desert” y cuando lo escuche no pude evitar sentir pena. Es una canción realmente improvisada y visceral, sacada de la garganta y grabada en una sola toma. Se nota la naturalidad, el sentimiento y sin duda la frase “I’m too young to feel this old” me toca el alma. Cuando termina realmente no lo hace, vuelve y te da el ultimo abrazo apretado, con ojos mojados y susurrando “espérame un tiempo, que volveré con otra piel y otras historias para maravillarte”. Sin duda este disco es una de mis favoritos escuchados durante este año. Me impresiona saber que no son muy conocidos en Chile y que en USA solo los tomaron realmente en cuenta cuando vendieron millones de discos en UK. Nominados a 4 Grammys este 2009 se llevaron uno por la categoría “Mejor canción de rock interpretada por un dúo o grupo” ganándole a los dinosaurios de AC/DC y los caseros “Coldplay”…Gente, no olviden comprar, pedir prestado o bajar este discazo, prometo que será de sus preferidos.

Pueden seguirme la pista en mis redes:

Twitter / Facebook / Blogspot

Sobre de cartasSi lo tuyo es escribir, eres un periodista en potencia, comunicador frustrado, eres un reflexivo de la vida o simplemente hay cosas que te gustaría contar y compartirlas con el mundo, tenemos esta nueva sección, “En Conexión”. Si quieres que publiquemos tu relato o texto contactate a revistainsomnia@hotmail.com y con tu nombre o seudónimo, acá tendrás tu espacio. Logicamente esto será revisado previo a su publicación.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s