Personas que deberíamos conocer: Movimiento Jufra (Juventud Franciscana) de Chillán

Por Paulo Sandoval y Christian Quezada

Bueno, los entrevistados de este día son los jóvenes del movimiento JUFRA de Chillán, grupo que se reúne todos los sábado entre las 5:30 y 8:30 relativamente, frente a la Plaza  San Francisco (Plaza que lleva otro nombre, pero que nadie conoce)

JUFRA: Juventud Franciscana.

Movimiento religioso mundial, seguidores de las enseñanzas del santo católico Francisco de Asís.

Cuando llegamos al lugar de reunión ellos ya habían realizado una jornada navideña para niños, que por lo visto estuvo bastante bien, algunos pintados de payasos nos hacían ver su compromiso con el prójimo. Un poco tímid,a una de sus miembros nos permitió organizar la entrevista y contestar algunas preguntas que fueron saltando de individuo a individuo.

Ángela Sepúlveda

24 años

Enfermería UBB

Juventud Franciscana

Entré a Jufra en el 2003 y ha sido un crecimiento muy grande en estos años. Al inicio llegué como súper tranquila, no sabía nada en cuanto al movimiento y con el paso de los años he tomado más liderazgo dentro de la zona. La Jufra se divide en zonas y está a nivel mundial. En Chile está presente y se divide en 4 zonas. La nuestra es la centro sur, que se llama, Francisco Libertador.

Las zonas se dividen en equipos… ahí hay animadores, co-animadores, secretarios, ecónomos.  Yo soy ecónoma de la zona, tengo que motivar a los chicos para que sean parte activa del movimiento. La idea es mostrar a Jesús a la manera de San Francisco, eso es como algo que todos saben, es una frase por decirlo, característico.

¿Que te motivó a quedarte en Jufra?

Cuando entré dije.. “no creo que dure mucho” porque se veía común y corriente. Pero acá encontré amigos y gente muy valiosa. Hay gente que marca la diferencia dentro de tu vida. Acá nosotros nos decimos hermanos, la gente lo ve extraño, pero acá se trabaja esa parte. Eres capaz de ver a todos como hermanos. Se crea un ambiente familiar.

Igualmente dentro de la zona acá en Chillan hay varios grupos, hay 3 fraternidades. Yo estoy en Juan Pablo 2º que nació en el 2005 , ha pasado por gran número de personas. Actualmente quedamos pocos y lo que te motiva es que esto continúa. O sea si bien se van algunos, lo bueno es que cuando llegan de nuevo a la parroquia, te saludas como si no hubiera pasado el tiempo.

Sobre las actividades que realizan…

Nosotros nos juntamos todos los Sábado. Las actividades son muy variadas y dependen de cada fraternidad, pero en general se trabaja la parte solidaria. Lo que es la formación en cuanto a lo que significa la vida franciscana. Se hacen cada 2 años se hacen encuentros nacionales. Ahora en enero se viene un encuentro sudamericano, vienen de todos los países. Del 20 al 24 de Enero y todos estamos trabajando para poder juntarnos con todas las zonas de Chile y del continente.

Estuvimos realizando una actividad para la Navidad, con niños de escasos recursos. Hacemos cosas entretenidas para ellos y más que nada compartir durante la tarde con todos….

Para la gente que podría llegar…. ¿Como funcionan ustedes?…

Por lo general las fraternidades hacen llamados masivos para que se acerquen personas y hay un plazo de 6 meses para que se integren a la fraternidad, pero depende de cada fraternidad, porque igual hay estatutos por los que nos regimos y a veces hay que ver cuando llega alguien fuera de plazo.

Como se pasa acá en Jufra….

Acá se pasa súper bien, sin desmerecer… no es como venir a un grupo de confirmación, sino que es algo mas gratificante por el lado humano, hoy en día uno cree que no hay muchos interesados pero es todo lo contrario, hay muchos jóvenes que se motivan para venir y les encanta y después hay que poco menos que echarlos para que se retiren del grupo… cuenta en tono divertido Ángela.

Roberto Morales Ortega

33 años

“Entré a los 13 y me retiré a los 30 años, estuve 17 años en este movimiento”.

¿Que fue lo que te gustó para estar tanto tiempo?

Yo entré por un tema complicado, un tema familiar. Yo busqué una salida a estos problemas y sin querer encontré acá amigos que me hicieron ver un nuevo punto de vista, acerca de lo que es la vida, acá encontré un amor tan grande y que yo también  pude entregar y que me mantuvo muchos años acá. A mi prácticamente me echaron por la edad, porque el movimiento tiene un limite de edad que es de 30 años máximo.

Porque se considera la etapa de joven y joven adulto. Es la mejor etapa que pude tener en el transcurso de mi vida. Que un cura me haya dicho que haga seminarios es algo fuerte y mi destino era enseñar lo que aprendí en este tiempo.

Actividades de tu tiempo dentro del movimiento.. lo más relevante….

Estuve en 4 movimientos. Corazón Franciscano Eterno fue el primer grupo formado por mí, el grupo luego se disolvió porque no había una cabeza que siguiera al momento de mi retiro a los 28 años. Mi error fue no dejar una cabeza para que continuara. Ahí estuve 6 meses fuera del movimiento. Inventé otro grupo en menos de 3 días con un amigo, se llamaba Efra, que también fue como un símil a lo que fue Jorefra, que marcó sectores y fue uno de los mejores grupos que se recuerden en Chillán. Ellos me permitieron hacer confirmación, hacer catequesis, me hicieron sentir una persona súper completa y pude ser animador de la parroquia. Tengo amigos que éramos muy unidos. Nos podíamos contar todo, había un apoyo emocional fundamental porque la mayoría de la gente que viene a la parroquia, tiene problemas en su casa y acá se logra encontrar el punto de equilibrio y tú puedes compartir con otras personas, te enseña a madurar e incluso a decidir tu futuro. Son miles de cosas que habitan en un movimiento. Yo recomiendo que los padres de niños de 15 años inviten y motiven a participar en un movimiento tan grande y fuerte porque ayuda a conocerte a ti y a otras personas.

Javier Faúndes, ex integrante de la Jufra Chillán.

En estos tiempos en que el mundo gira tan rápidos y no tenemos espacio para encontrarnos nosotros mismo ni con Dios, invito a todos ha incluirse en este movimiento que es tan bonito y hermoso. Algunos consideran que se van a encontrar con amigos y pololas, pero en el fondo hay otra realidad. No tengan miedo en abrirle las puertas a Cristo a través del modo de Francisco. Invitarlos a que tengan una experiencia nueva, esto es como tirarse en benji…

José Oviedo animador de la “Fraternidad Pudú” nos explica que su fraternidad lleva ya cuatro años y que cada comunidad empieza como un grupo juvenil y que después de 6 meses ellos deciden si se integran a Jufra pasando ha ser una fraternidad.

Rodrigo Chávez pertenece a la “Fraternidad Juan Pablo II” nos cuenta que el nombre deriva del fallecimiento del ex Papa como homenaje a su figura. Y que a pesar de ser 6 integrantes son una fraternidad súper madura (a pesar de tener 19 años para arriba) y no les incomoda el hecho de ser tan pocos ya que lo suplen con confianza y cariño.

Jennifer Contreras tiene 17 años y es la co animadora de “Amanecer Franciscano” que es la fraternidad más nueva nacida de la “Fraternidad Juan Pablo II” y tiene alrededor de 15 miembros.

María José Osorio tiene 23 años y lleva 6 años en el movimiento, pertenece a la fraternidad Juan Pablo II y tiene el cargo de co animadora. Nos dice que este movimiento se trata de alegría, compartir y vivir en fraternidad. Menciona que se ha realizado arto trabajo con la comunidad, que vivir como hermanos en fraternidad junto a su carisma hace de ellos un conjunto distinto a otros grupos juveniles.

Entre preguntas mal formuladas y chacota, uno de ellos menciona algo que vale la pena mencionar: hay algo en común entre los integrantes de Jufra, que es el carisma y el fraternizar con todas las personas, “una persona de Jufra te va saludar de manera distinta que una persona normal,” te va dar solamente la mano además te dará un abrazo fraterno como si te conociera de toda la vida.

Dicen que todos los caminos conducen a Dios, que para la juventud es mejor besar una cruz que fumar un pito, y en eso concuerdo, ellos son pequeños jóvenes, cabros chicos en busca de sentido, sentido que no pudieron encontrar en otra parte o quizás en búsqueda de iguales sin ningún propósito. Eso me aterra, me dice que algo no esta bien en este mundo. De todas formas el sentimiento que se recoge en sus pasillos, en su gente, es un sentimiento noble y franco, sentimientos que no se encuentran en la sociedad actual, y que son muy envidiables para cualquier relación de colectividad humana.

La pagina oficial de Jufra la encuentras haciendo CLICK ACÁ.

Al final nos regalaron el grito, que aunque salió algo saturado en el registro, demuestra las ganas y energía de este movimiento. Lo puedes ESCUCHAR AQUÍ.

HEMOS CONOCIDO HASTA EL MOMENTO EN PERSONAS QUE DEBERIAMOS CONOCER A….

MARTÍN ACOSTA “ORILO”

MAURICIO CARRASCO

VICENTE CIFUENTES

SOCIEDAD ANÓNIMA NO SER

MAURICIO URIBE

RENÉ HAZARD

Sobre de cartasSi conoces a alguien que siempre has encontrado admirable, ya sea por su trabajo, por su forma de pensar, por lo que hace en su vida y te gustaría que lo dieramos a conocer. Contactate a revistainsomnia@hotmail.com y acá tendrás tu espacio. La idea es dar tribuna a personas comunes que vale la pena conocer.

Anuncios

1 comentario

  1. holla amigos en FraNCISCO, formo parte de un ministerio de musica, que desde hace 3 años sigue las huellas de Francisco, y hora queremos forma JUFRA en Jujuy ya que desde hace 15 años no existe nada, por tal motivo les pedimos ayuda para que nos guien en este caminar.
    Si necesitan material de formacion para ministerios de musica entren a http://WWW.JUFRAJUJUY.COM.AR . Si kieren canciones con notas no duden en pedirnos, a ; SoldeAsis@hotmail.com

    Paz y Bien


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s