Personas que Deberiamos Conocer: Martín Acosta “Orilo”, nuevas rimas para la poesía chillanense.

Por Paulo Sandoval y Christian Quezada

Nombre: Martín Acosta

Seudónimo: Orilo

Edad: 20 años

Lugar de Origen: Chillanense (desde hace poco estudiando en Valparaíso, Pedagogía en Filosofía)

Bueno, hace algunas semanas y gracias a otra entrevista que hice, me acordé de Martín, alguien que justo hace algunas semanas lanzó su primer libro en nuestra biblioteca municipal. El es un poeta pero tenía una particularidad que nos llamó la atención y pensamos que en deberíamos entrevistarlo. Era su afición y poesías siempre relacionadas con la muerte, es por eso que nos juntamos hace algunos días y conversamos a fondo de esto y muchos temas más, relajados frente a la plaza de armas de Chillán…… Acá está lo que nos contó….

¿Que música sueles escuchar?

Es bien variado, me gusta desde la música clásica al Rock, me gusta la música que sea bien extrema, pero que tenga un rasgo propio.

¿Si tu letra fuera música, como que estilo te representaría?

Al igual que como mis gustos, al escribir paso por varios estados, podría ser la música clásica por los estados de calma y a la vez por esos cambios más furiosos, eso como que lo define bien.

¿Que película se te viene a la cabeza ahora?

El Resplandor con Jack Nicholson, porque la voy a ir a ver más rato.

¿Que estación del año te gusta más?

Me gusta harto el invierno porque no soy amigo del calor, aunque el frío también a veces es muy drástico, pero creo que diría el otoño…

¿Sexo, drogas o rock and roll?

Dejemoslo….en rock and roll

¿Que es la poesía para ti?

Para mí, es una suerte de necesidad creadora que uno va plasmando a través de su vida, usando aspectos e influencias de la vida misma y de otras personas. Ya sea supliendo y tratando de desahogar cosas que uno quiere sacar, tratar de plasmarla por la razón que sea, en mi caso, son para tratar de mitigar ciertas emociones y ciertas obsesiones que he ido desarrollando a través de mi vida.

Sobre tus influencias… ¿a que escritores admiras?

Me gusta mucho Dostoievski, William Shakespeare, pese a que no hayan escrito sólo poesías, yo lo tomo como tales. De los poetas me gusta mucho Reiner Maria Rilke. Dentro de los chilenos está Gabriela mistral, Vicente Huidobro y Armando Uribe que es uno de mis poetas de cabecera se podría decir…

¿Hay alguna separación entre tu persona y tu obra como comportamiento?

En cierto punto sí y en cierto punto no. Hay una parte que es la totalitaria de mi poesía que me refleja en su totalidad, pero otra que actúa como espejo, que es mucho mas distinta a lo que soy en la cotidianeidad, a veces voy con una fuerza potente en mis obras y yo soy calmado en la vida real. Al final es hacer o construir otras realidades, o destruir y cambiar cosas, al final es como una especie de juego.

¿Has buscado hacer poesía en piel o fiel., poesía contigo, como hombre?

Si, yo creo que se puede esperar porque a la vez uno observa la naturaleza, que es algo capital en mi vida y uno puede ir caminando y ves un zorzal en una pileta y tu ahí ves poesía, incluso hay música en eso, Si se puede, además utilizando tu cuerpo o música por ejemplo, que van de la mano junto con otras artes.

Para ti la muerte…. ¿que representa?

Para mí es una de las cosas que es la mayor o una de las grandes experiencias a la que uno tiene alcance, hablando de una forma espiritual es una de las pocas cosas que uno tiene certeza que va a ocurrir. Si una persona nace, inevitablemente tiene que morir y en cambio si la gente dejara de tener hijos, no habría más nacimientos ni más vidas. La muerte es ilimitada. Vive día a día en mi la idea y aunque uno no lo vea o no sean muertes concretas, hay muchas cosas que mueren a diario como emociones entre otras cosas. La gente debería pensar en ella porque además la muerte puede ser una solución, la gente sufre por problemas y no tiene la idea de que ellos pueden morirse cuando lo estimen conveniente. Quizás no aplicarlo, pero al menos tenerlo presente.

Además es un traspaso, es como que en realidad ahí empieza lo profundo, acá la vida es como un juego pero allá es como un comienzo. Acá uno piensa en que podría pasar…. pero no sabe, es más que nada tener la idea de la muerte.

La muerte nunca la vamos a conocer hasta que estemos muertos, es una experiencia única, tu no necesitas de practica, de experiencia, es lo ultimo.

En sí, el nacimiento no tiene respuesta. No se saben que son, sólo ocurren, en algún punto no tienen conciencia, sólo conocemos la mitad. Tú crees que la muerte tiene conciencia….yo creo que no, porque la conciencia es uno de los mayores fundamentos de los sufrimientos y los malestares, por ejemplo los animales sufren por un tema de sensibilidad, pero se sabe que no tienen conciencia, pero piensa, ellos son perfectos y tienen todo lo que necesitan, en tanto el hombre al tener conciencia, como que nos desnudó. Para mí, es como una condena, uno está sentenciado a saber quien es….


¿Que estado emocional es el que más te inspira?

Yo creo que una de las experiencias más grandes que vivo a diario, porque no siempre estoy triste y soy muy bueno para reírme, pero lo mas avasallador que he experimentado desde que soy pequeño y tengo conciencia, es la del paso del tiempo, es algo que me preocupa mucho, le dedico mucho tiempo, valga la redundancia, ha analizar el paso del tiempo, el tedio, el aburrimiento, es algo que me obsesiona mucho, la temporalidad, ¿que puede ser?, ¿se separa?, siempre le doy vuelta a eso en mi cabeza.

En estados emocionales como la tristeza, nostalgia, alegría… ¿cuál de estos sientes que te definen?

En el momento de escribir es la ansiedad, es una necesidad, de hecho el libro se llama “Mis muertes necesarias” porque son ganas de sacarse algo rápido de encima, extirparse algunas cosas que en ese momento no son buenas. Uno va alivianando, es como cuando uno grita o llorar, uno se siente mucho mejor después de eso, es una liberación.. una suerte de catarsis. A mi modo de ver uno es un receptor y hay que ir limpiando. Uno sabe que si se llena al final explota.

¿Como definirías tu poesía?

Buena o mala ….creo que mi poesía es sincera tomando el punto clave de la necesidad, yo nunca me he sentado a decir.. “ahh….voy a escribir un poema”.

a mi las palabras me llegan y tengo que agarrar un papel y ponerme a escribir. Quizás después las reviso pero básicamente eso, es algo espontáneo por tanto sincera además de impulsiva.

Acerca de la presentación de tu libro de hace algunas semanas….

Fue en la Biblioteca Municipal… hubo alta concurrencia. Yo me sentí muy cómodo, estaba en un ambiente muy calido, familiares y muchos amigos, yo igual pese a tener un carácter fuerte, soy tímido y esa exposición siempre ha sido un tema para mí, el mismo hecho de publicar y que la gente te pregunta ¿por qué publicas?…. Ya te desahogaste en papel dicen muchos y yo digo porqué no sacar un libro?.. Es llevar mas allá o contagiar a los demás con tus sentimientos.. en el papel es un vómito, sacar afuera y sacar el libro es como cachetadas, combos… es una liberación completa…

Si tu poesía fuera una persona.. ¿Que diría de ti?

Yo creo que me trataría harto mal, porque pese a que ella es la que me domina.. yo soy el que estoy abusando de ella, por decirlo de algún modo… diría.. “Este don nadie adueñándose de mi… que soy la poesía”…. Tendría una mala critica y en copas… yo nunca me llevo mal con nadie.. Ahí si podríamos conversar….

Si murieras… Que te gustaría que quedara en la mente de la gente….

La verdad seria hipócrita sino tuviera pensaba mi muerte. De hecho a mi no me gustan los cementerios. Me gustaría que me cremen y me tiren en un bosque, me gustaría ser parte de la naturaleza porque me apasiona…

Y también que quede la visión del mundo como yo lo veo. Sobretodo a los hombres y ahí entra la poesía en acto. Estuvimos aquí y nos fuimos,,, y el viento nos llevó.. Ahora dependemos del viento. Algo así…. Fui alguien y ya no lo soy…

Alguna frase que quieras leer de tu libro……

Extracto de su libro, lanzado hace algunas semanas “Mis Muertes Necesarias”……”Cada lagrima, cada poema, es una muerte en el presente hacia el pasado de un futuro inconcebible”.

Acá te dejamos una de las poesías de Orilo, para que leas con atención y disfrutes…..


UN BAILE Y UN VIENTO ABRUMADO.


Hoy la bruma está conmigo.

Sólo veo mis entrañas regurgitar las nubes.

Acudiendo a su revoltijo amante,

Llegan todos los vientos que me recogen…

Que me sostienen, hundiéndome entre sus voces

Incorpóreas.

No es casual, extrañamente, la redondez incomprensible

Y deformada, que nutre la codicia del desahogo

Incomprendido por diversos alejamientos…

Que caminan solitarios, y está bien.

¿Qué puerta, como una vulva florecida,

Abrió los harapos minúsculos y tensos

Para sellarlos, increpados, exponiéndolos

A la Muerte mal copiada que es nacer?

¡Que los vientos me adopten!

Y la Muerte me perdone las comparaciones,

Estremeciendo el fuego frágil, de los sirios

Que temen la fuerza, de extinguirse y vagabundear

En el movimiento callado.


Contacto a través de mail con Orilo: lo.ilimitado@gmail.com


HEMOS CONOCIDO HASTA EL MOMENTO EN PERSONAS QUE DEBERIAMOS CONOCER A….

MAURICIO CARRASCO

VICENTE CIFUENTES

SOCIEDAD ANÓNIMA NO SER

MAURICIO URIBE

RENÉ HAZARD

Sobre de cartasSi conoces a alguien que siempre has encontrado admirable, ya sea por su trabajo, por su forma de pensar, por lo que hace en su vida y te gustaría que lo dieramos a conocer. Contactate a revistainsomnia@hotmail.com y acá tendrás tu espacio. La idea es dar tribuna a personas comunes que vale la pena conocer.

<!–[if !mso]> <! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –>

Martín Acosta

20 años

Chillanense (desde hace poco estudiando en Valparaíso, Pedagogía en Filosofía)

Bueno, hace algunas semanas y gracias a otra entrevista que hice, me acordé de Martín, alguien que justo hace algunas semanas lanzó su primer libro en nuestra biblioteca municipal. El es un poeta pero tenía una particularidad que nos llamó la atención y pensamos que en deberíamos entrevistarlo. Era su afición y poesías siempre relacionadas con la muerte, es por eso que nos juntamos hace algunos días y conversamos a fondo de esto y muchos temas más, relajados frente a la plaza de armas de Chillán…… Acá está lo que nos contó….

¿Que música sueles escuchar?

Es bien variado, me gusta desde la música clásica al Rock, me gusta la música que sea bien extrema, pero que tenga un rasgo propio.

¿Si tu letra fuera música, como que estilo te representaría?

Al igual que como mis gustos, al escribir paso por varios estados, podría ser la música clásica por los estados de calma y a la vez por esos cambios más furiosos, eso como que lo define bien.

¿Que película se te viene a la cabeza ahora?

El Resplandor con Jack Nicholson, porque la voy a ir a ver más rato.

¿Que estación del año te gusta más?

Me gusta harto el invierno porque no soy amigo del calor, aunque el frío también a veces es muy drástico, pero creo que diría el otoño…

¿Sexo, drogas o rock and roll?

Dejemoslo….en rock and roll

¿Que es la poesía para ti?

Para mí, es una suerte de necesidad creadora que uno va plasmando a través de su vida, usando aspectos e influencias de la vida misma y de otras personas. Ya sea supliendo y tratando de desahogar cosas que uno quiere sacar, tratar de plasmarla por la razón que sea, en mi caso, son para tratar de mitigar ciertas emociones y ciertas obsesiones que he ido desarrollando a través de mi vida.

Sobre tus influencias… ¿a que escritores admiras?

Me gusta mucho Doctor Yeski, William Shakespeare, pese a que no hayan escrito sólo poesías, yo lo tomo como tales. De los poetas me gusta mucho Reiner Maria Rilke. Dentro de los chilenos está Gabriela mistral, Vicente Huidobro y Armando Uribe que es uno de mis poetas de cabecera se podría decir…

¿Hay alguna separación entre tu persona y tu obra como comportamiento?

En cierto punto sí y en cierto punto no. Hay una parte que es la totalitaria de mi poesía que me refleja en su totalidad, pero otra que actúa como espejo, que es mucho mas distinta a lo que soy en la cotidianeidad, a veces voy con una fuerza potente en mis obras y yo soy calmado en la vida real. Al final es hacer o construir otras realidades, o destruir y cambiar cosas, al final es como una especie de juego.

¿Has buscado hacer poesía en piel o fiel., poesía contigo, como hombre?

Si, yo creo que se puede esperar porque a la vez uno observa la naturaleza, que es algo capital en mi vida y uno puede ir caminando y ves un zorzal en una pileta y tu ahí ves poesía, incluso hay música en eso, Si se puede, además utilizando tu cuerpo o música por ejemplo, que van de la mano junto con otras artes.

Para ti la muerte…. ¿que representa?

Para mí es una de las cosas que es la mayor o una de las grandes experiencias a la que uno tiene alcance, hablando de una forma espiritual es una de las pocas cosas que uno tiene certeza que va a ocurrir. Si una persona nace, inevitablemente tiene que morir y en cambio si la gente dejara de tener hijos, no habría más nacimientos ni más vidas. La muerte es ilimitada. Vive día a día en mi la idea y aunque uno no lo vea o no sean muertes concretas, hay muchas cosas que mueren a diario como emociones entre otras cosas. La gente debería pensar en ella porque además la muerte puede ser una solución, la gente sufre por problemas y no tiene la idea de que ellos pueden morirse cuando lo estimen conveniente. Quizás no aplicarlo, pero al menos tenerlo presente.

Además es un traspaso, es como que en realidad ahí empieza lo profundo, acá la vida es como un juego pero allá es como un comienzo. Acá uno piensa en que podría pasar…. pero no sabe, es más que nada tener la idea de la muerte.

La muerte nunca la vamos a conocer hasta que estemos muertos, es una experiencia única, tu no necesitas de practica, de experiencia, es lo ultimo.

En sí, el nacimiento no tiene respuesta. No se saben que son, sólo ocurren, en algún punto no tienen conciencia, sólo conocemos la mitad. Tú crees que la muerte tiene conciencia….yo creo que no, porque la conciencia es uno de los mayores fundamentos de los sufrimientos y los malestares, por ejemplo los animales sufren por un tema de sensibilidad, pero se sabe que no tienen conciencia, pero piensa, ellos son perfectos y tienen todo lo que necesitan, en tanto el hombre al tener conciencia, como que nos desnudó. Para mí, es como una condena, uno está sentenciado a saber quien es….

¿Que estado emocional es el que más te inspira?

Yo creo que una de las experiencias más grandes que vivo a diario, porque no siempre estoy triste y soy muy bueno para reírme, pero lo mas avasallador que he experimentado desde que soy pequeño y tengo conciencia, es la del paso del tiempo, es algo que me preocupa mucho, le dedico mucho tiempo, valga la redundancia, ha analizar el paso del tiempo, el tedio, el aburrimiento, es algo que me obsesiona mucho, la temporalidad, ¿que puede ser?, ¿se separa?, siempre le doy vuelta a eso en mi cabeza.

En estados emocionales como la tristeza, nostalgia, alegría… ¿cuál de estos sientes que te definen?

En el momento de escribir es la ansiedad, es una necesidad, de hecho el libro se llama “Mis muertes necesarias” porque son ganas de sacarse algo rápido de encima, extirparse algunas cosas que en ese momento no son buenas. Uno va alivianando, es como cuando uno grita o llorar, uno se siente mucho mejor después de eso, es una liberación.. una suerte de catarsis. A mi modo de ver uno es un receptor y hay que ir limpiando. Uno sabe que si se llena al final explota.

¿Como definirías tu poesía?

Buena o mala ….creo que mi poesía es sincera tomando el punto clave de la necesidad, yo nunca me he sentado a decir.. “ahh….voy a escribir un poema”.

a mi las palabras me llegan y tengo que agarrar un papel y ponerme a escribir. Quizás después las reviso pero básicamente eso, es algo espontáneo por tanto sincera además de impulsiva.

Acerca de la presentación de tu libro de hace algunas semanas….

Fue en la Biblioteca Municipal… hubo alta concurrencia. Yo me sentí muy cómodo, estaba en un ambiente muy calido, familiares y muchos amigos, yo igual pese a tener un carácter fuerte, soy tímido y esa exposición siempre ha sido un tema para mí, el mismo hecho de publicar y que la gente te pregunta ¿por qué publicas?…. Ya te desahogaste en papel dicen muchos y yo digo porqué no sacar un libro?.. Es llevar mas allá o contagiar a los demás con tus sentimientos.. en el papel es un vómito, sacar afuera y sacar el libro es como cachetadas, combos… es una liberación completa…

Si tu poesía fuera una persona.. ¿Que diría de ti?

Yo creo que me trataría harto mal, porque pese a que ella es la que me domina.. yo soy el que estoy abusando de ella, por decirlo de algún modo… diría.. “Este don nadie adueñándose de mi… que soy la poesía”…. Tendría una mala critica y en copas… yo nunca me llevo mal con nadie.. Ahí si podríamos conversar….

Su murieras… Que te gustaría que quedara en la mente de la gente….

La verdad seria hipócrita sino tuviera pensaba mi muerte. De hecho a mi no me gustan los cementerios. Me gustaría que me cremen y me tiren en un bosque, me gustaría ser parte de la naturaleza porque me apasiona…

Y también que quede la visión del mundo como yo lo veo. Sobretodo a los hombres y ahí entra la poesía en acto. Estuvimos aquí y nos fuimos,,, y el viento nos llevó.. Ahora dependemos del viento. Algo así…. Fui alguien y ya no lo soy…

Alguna frase que quieras leer de tu libro……

Extracto de su libro, lanzado hace algunas semanas “Mis Muertes Necesarias”……”Cada lagrima, cada poema, es una muerte en el presente hacia el pasado de un futuro inconcebible”.

2 comentarios

  1. Un gran poeta, en todo el sentido de su palabra.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

