Actualidad: ¿Ley de Internet en Chile?…. Neeeext

¡!!Todo tiempo pasado fue mejor… dicen por ahí!!!

Por Christian Quezada

Hace algunas semanas, todo el mundo quedó sorprendido al conocer la noticia de que varios portales importantes del mundo, de descargas Peer To Peer (P2P), prácticamente habían desaparecido. Uno de los más conocidos era Mininova, página líder en descargas Torrent que decidió sacar todo el material protegido por derecho de autor… o sea no dejó casi nada. Esto va de la mano con la promulgación de una ley publicada hace algunas semanas en Europa, sin duda uno de los mercados más grandes del mundo en cuanto a descargas, que puso énfasis en esto del derecho de autor.

Acá en Chile, también hay un debate acerca del tema de Internet, la descarga de música, derecho de autor, etc. La SCD está a la cabeza de una ley que tiene sus pros y sus contras. Yo cada vez que trato de entenderla no puedo porque siento que están tocando un tema delicado, masivo e importante de una forma muy específica. Haciendo un análisis de lo que ha pasado en el mundo y lo que viene para nuestro continente me ponía a pensar en lo siguiente….

¿Cuántas canciones de grupos chilenos sonaron masivamente este año o cuantos grupos nuevos aparecieron en el 2009?. Con esto voy a que estas leyes tienen que ser muy bien pensadas antes de ser promulgadas. Yo creo que en el intercambio de música hay dos aspectos. Uno claro, que es que detrás de una banda, hay productores, diseñadores, etc que se rompieron el lomo tratando de lanzar un disco, creando un video clip, grabando el disco y además diseñando el inside del CD o DVD. Si me van a meter una ley donde simplemente NO se puede descargar música o será penalizado, ¿donde quedan las bandas emergentes?. Por ejemplo yo comparto en que estaría bien pagar por músicos ya consolidados, porque sabes más o menos como es su música y si eres realmente fanático irás a la tienda y comprarás el disco. Ningún problema con volver a ese ritual de los noventa donde ibas a comprar el disco por ejemplo de Chancho en Piedra, Lucybell, Los Tres o del extranjero a Green Day o Incubus. Ahí hay calidad garantizada. Pero que pasa con grupos como The Ganjas, Jimelson por decir algunos o con gente extranjera como Papa Roach, Nickelback o P.O.D, que la única manera de conocer su música es por internet ya que ninguna distribuidora lanza sus discos en nuestro país y en el caso de las bandas chilenas emergentes la única tribuna que tienen es Internet.

Ahora bien, un tema en que yo sí estoy de acuerdo es en que sitios como MySpace van a sobrevivir a todo esto por algo muy simple. La calidad de audio. Hace un tiempo alguien me preguntaba como frenabas el intercambio de música o por ultimo, como hacías volver a la gente a las tiendas a comprar un CD. Yo le dije que eso era sencillo y MySpace era la respuesta. Colocar archivos de baja calidad (menor a 128 kb) para promocionar nuevas bandas y conocer los trabajos nuevos de artistas ya consolidados, si te gustan las canciones, vas y compras el DVD o CD en la tienda y lo tendrás en calidad óptima arriba de 128 kb. Eso sí que por favor bajen los precios, porque cualquier cambio no funcionará si siguen cobrando 9 lucas por un CD o 16 por un DVD. Eso es un robo y lo saben, yo en lo personal no creo que un CD deba costar más de 5 mil y un DVD más de 10 lucas. Ahí hay otras trabas en cuanto a impuestos que se deberían eliminar, más impulsos del gobierno por atraer la compra de música legal.

Youtube es un tema también, ya que desde hace algunos meses está a full con su sistema HD. Alguien se fijó que eso ¿está matando la red de videos?. Han sacado una cantidad impresionante de videos y sigo insistiendo. Baja en la calidad de imagen y audio y problema resuelto. Los que amamos la música tendríamos como plataforma de conocer y difusión el Internet y para consumo las tiendas de música.

Es complejo el panorama, por ejemplo en cuanto a la televisión. Uno baja las series a las horas después que fue emitida en EE..UU. Claro, para Europa o EE.UU funciona perfecto una ley que no permita la descarga de series por Internet, porque allá tienes masivamente el capitulo en formato HD, puedes grabarlo en tu VOD entre otras cosas.

Acá en Latinoamérica, tienes que esperar entre 2 o 3 meses para que recién arranque la temporada que dan allá y además la televisión por cable está a años luz de la calidad y formato presentado en EE.UU o Europa. Por ejemplo yo veo la WWE (lucha libre), si bien Chilevisión, la da con una semana de retraso, la pasa totalmente censurada, cortada en cuanto a duración de los Shows y eventos especiales, etc. Es una vergüenza. Lejos es mejor verla descargándola via torrent, la tienes en formato HD y sin cortes ni censura.  Ahhh y como olvidar que recién estamos empezando con el formato HD para las transmisiones televisivas, el cual créanme, en unos 10 años más, cuando tengamos acá los televisores listos y algunos canales en ese formato, ese sistema, ya habrá quedado obsoleto por uno o dos superiores. Un datito que les di a algunos amigos a principios de este año acerca de los LCD, era que mejor no los compraran ya que en Europa y EE.UU los habían prohibido por su alta contribución a la contaminación y que los LED y OLED son la tecnología que regirá para los próximos años. Eso es sólo algo anexo…….

También nadie ha hablado del tema de distribución en cuanto a bandas y música extranjera. Si no fuera por Internet no conocería a bandas como Artics Monkeys, Babasónicos, Muse o la música electrónica actual. ¿Acaso las programan fervientemente en las radios o están en las tiendas para que uno compre los CD`s o DVD`s?, ¿sino puedo descargar esa música, tengo que esperar a que lancen el disco en Chile?, algo que no ocurre o demora hasta 2 años con algunas bandas por ejemplo del género Indie… por favor. Un punto que si me gusta es acerca de la programación nacional. Creo que las radios deberían al menos tocar un porcentaje digno, por mí con un 40% sería ideal. Porque además de no poder conocer nuevas bandas tienes que mamarte música romántica, rancheras y reggeaton 24 horas al día en las radioemisoras. ¿Donde está el Pop, Rock, Electrónica, Dance o bandas de rock latinas?. Entonces ¿a quien acudimos para conocer esta música?… obvio que a Internet.

Otro punto que conversé hace poco con un amigo era que las empresas operadoras de Internet de nuestro país deberían pagar un porcentaje o impuesto por el intercambio de archivos que hagamos sus usuarios que vayan a los sellos de música o estudios de televisión por derechos de autor. Algo que suena descabellado porque muchos piensan de cómo ellos van a saber lo que estamos descargando en específico. Amigos, les cuento que ellos saben demasiado acerca de lo que hacemos en Internet con nuestro computador. Las estadísticas nuestras están en miles de bases de dato del mundo, así que eso no sería problema.

En resumen, acá en Chile, esto de la ley de Internet que pretenden impulsar no me la creo para nada y hay que ver demasiadas cosas antes de promulgarla. Nadie a salido a hablar de todos estos puntos que expuse, que según yo, son ultra básicos. Si la promulgan así, al vuelo como se ve, quedará la cagá, de eso no tengan dudas. Sería prácticamente una dictadura dentro de un sistema relativamente “libre” como lo es, hasta ahora, Internet.

Un mínimo de distribución de música surtida en las radios, disponibilidad de grupos y bandas por parte de las tiendas de música. Sellos que traigan artistas de otros países que no sean nada más que reggaeton. Canales de televisión que presenten los Shows y series íntegros, a horas decentes y sin cortes ni censura…. Ufff tantas cosas que no las he escuchado tratar, además ni siquiera separan la usuario común que NO comparte archivos con nadie y por tanto no comete ningún ílicito, del que sí se beneficia de las descargas en internet y por tanto merece sanción. Por eso, me opongo rotundamente a esta ley de Internet……

Cabe señalar que hace unos días, previo a la Navidad, este proyecto de ley fue rechazado por amplia mayoría en el Senado. Eso si, los propulsores de esta desordenada ley, seguirán durante el 2010 tratando de impulsar su aprobación, así que atentos.

Anuncios

1 comentario

  1. Hola Cristian , se que este post es antiguo ,, pero tanto como tu , soy un soñador que por mi parte y cierta lucha contra este sistema es que financio de mi propio bolsillo un señal por internet para que las bandas sin sello emergentes o la que quiera pueda ser sonada en internet para el que quiera escuchar ,sin anincios comerciales, sin la mafia que existe , tanto en la musica , religiones , sin idiologia , etc , orientado a las nuevas gemneraciones y dando la posibilidad y oportunidad de ser libre y hacer musica por el solo hecho de hacerla y que la gente te escuche ..

    Love & Peace .


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s