Pura Musica: Zoé….. Reptilectric fue el mejor disco que escuché este año.

Zoé…..canciones para los seres solitarios

Por Christian Quezada

ReptilectricEsta es una banda que no ha dejado a nadie indiferente en Latinoamérica, durante los últimos años a arrasado en ventas en su país natal logrando varios discos de platino y se ha convertido en una de las mejores bandas latinas de esta década. Mérito tiene de sobra y además en un rubro muy poco explorado por la música latina, sobretodo en la parte alta del continente, como lo es el Rock Indie. Hace unos meses atrás, vi en MTV (créanme que a veces detienen su programación basura y dan videoclips) el sencillo “nada” y quedé impresionado con la calidad de la música, de la voz del cantante, la letra y con el mismo videoclip. Además estuvieron arriba en las nominaciones de cuanto premio hubo este año. Ahí noté de inmediato que no se trataba de esas típicas bandas ocasionales que logran sólo una canción famosa.

Para no alargarnos tanto, pueden encontrar la biografía AQUÍ, ya que es una banda que lleva hartos años dando vueltas con su música.

“Reptilectric” se llama este último álbum de Zoé, un disco que mezcla en sus letras amor, desamor y un ínfimo toque de esperanza en cada canción. Musicalmente suenan muy Indie, Brit, con guitarras rajadoras y raspantes, de esas que más nos llevan a la esencia del rock and roll.  Hay una controversia, válida, ya que desde hace algún tiempo más de alguien los ha comparado con Radiohead, claro que en su versión latina, y escuchando este disco, y los anteriores, yo también me atrevo a decir que es válida esta comparación, además de las claras influencias de The Smiths, The Doors entre otras bandas históricas de la música.

Musicalmente tienen leves similitudes. Son los genios de la música Indie en Latinoamérica, son totalmente melancólicos, a veces suicidas y descorazonados, sin ganas de atreverse a amar por haber tropezado una y otra vez en aquello, aunque siempre dejan esa esperanza de que todo algún día puede cambiar y además dejan entrever esa estupidez en que se convierte muchas veces el estar enamorado, dando a entender que uno debería despreocuparse, liberarse de eso y vivir la vida no más.

Este último disco, luego de escucharlo, me lleva a pensar que fue escrito en un momento de dolor, después de haber terminado una relación o luego de haber intentado algo y no ser correspondido. Es sufrimiento puro, igual queda en el limbo si la intención es vengarte, morir o volver a levantarte.

Algo que marca mi gusto por esta banda es la forma en que hacen sus canciones. Mucha metáfora, todas excelentes. Le da un toque muy poético a sus canciones. Si siempre odiaste las basuras mamonas de baladas latinas, Zoé es la excusa perfecta para escuchar canciones lentas pero en formato y calidad rock and roll.

En lo personal, “Reptilectric”, fue el mejor disco que escuché en este 2009. Entre mis canciones favoritas, sin duda está “Nada”,”Babilonia”,”Resiste”,”Sombras” y “Poli”.

Zoé, es comparable, en innovación musical del Rock Latino, a lo que hizo Babasónicos durante los años 90. Un sonido totalmente nuevo, esta conexión con la banda argentina quedó demostrada con la amistad que nació hace algunos años entre los integrantes de ambas bandas. Hoy por hoy, son amigos, al nivel de hermanos los vocalistas, León Larregui de Zoé y Adrián Dárgelos de Babasónicos. Este año realizaron juntos, una extensa gira por México y Estados Unidos.

Ya que en Chile, el último disco de Zoé (Reptilectric) es dificil de conseguir. AQUÍ lo puedes encontrar.

En el sitio ZOETHEBAND, que es el oficial de la banda, están sus principales videos y música.

LOS 8 MEJORES ALBUMES QUE ESCUCHÉ DURANTE ESTE 2009 FUERON….. (no todos son del año 2009)

01. Zoé – Reptilectric

02. Nickelback – Dark Horse

03. Sick Puppies – Tri-Polar

04. Amy MacDonald – This Is The Life

05. Chancho En Piedra – Combo Show

06. Silversun Pickups – Swoon

07. Them Crooked Vultures – Them Crooked Vultures

08. Paramore – Brand New Eyes

Anuncios

1 comentario

  1. Hola, sin duda la mejor banda de México, me encantan sus rolas y soy super fan.
    En 2009 fui a varios de sus shows y no me canso de decir que hay magia en cada uno de sus conciertos, además la gira que hicieron con Babasónicos estuvo genial.
    Saludos desde México.
    I’m Rocanlover & I LOVE ZOÉ


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s