Radio y TV: Lo rescatable del año… en TV!!!

Este año prendí la tele y no encontré nada bueno….. A ti.. ¿Te pasó?

Por Christian Quezada.

Desde hace mucho tiempo viene en decadencia la televisión chilena. Antes te salvabas contratando cable, pero hoy en día tener cable es casi igual de aburrido. Como les digo a mis amigos…. La diferencia entre la tv abierta y el cable, es que te demoras más haciendo zapping antes de apagarla por aburrida.

Entre tanta teta, poto, arenita, escándalos baratos, farándula que tiene menos peso que un paquete de cabritas, baños de sangre en los noticieros, realitys malos, la crisis del rating de Canal 13 (4to lugar este año) y más…. hubo algunos programas que salvaron el año, algunos terminaron sus temporadas de este año, otros están a punto y algunos simplemente acabaron para siempre. Igualmente nos dejan en claro que no todo fue tan malo en este 2009. Me voy a referir a programas en estudio y solamente los 5 que más salvaron este año.

Vamos a arrancar por nuestro país…

MUCHA TELE de Vía X se lleva los honores al mejor programa de este año en nuestra televisión. Dirigido al segmento de 12 a 25 años principalmente, terminó siendo la gran alternativa de la mañana para todos. Desde niños, hasta adultos pasaron por el programa. Esto claramente dado por el estancamiento de los matinales clásicos.

Conducido por Rodrigo “Pelao” González (Radio Carolina) la mañana se hizo mucho más entretenida, este tipo es súper divertido y ya es alguien reconocido sobre todo por los jóvenes gracias a su programa radial, Máximo Volumen, todo un clásico de la radiotelefonía nacional. En un formato sencillo, solamente un fondo con un par de plasmas y un escritorio, se da rienda suelta a diferentes temas de conversación, tiene entretenidos entrevistados y buenos segmentos. Además hace algo que hoy se valora mucho, se comunica con sus televidentes vía Facebook y por teléfono lo cual hace que el programa sea muy ágil y espontáneo. Además se revisan videos de Internet y tiene un par de secciones muy buenas como por ejemplo: “Hay mano o no hay mano”, donde hacen un llamado a cualquier pastelería o panadería para que les lleven cosas al programa. Eso lo hacen todos los programas de tv, que bolsean, pero acá hacen el llamado abiertamente. Notable.

7MO VICIO, también de Vía X es un programa que lleva muchos años, y que personalmente no me gustaba ya que nunca me agradó el conductor, Gonzalo Frías.

Realmente el nuevo formato mostrado este año (Lunes a Viernes 23:30 Horas) y dedicándose al genero Documental atrajo a mucha gente. Este año presentó excelentes títulos documentales. Destaco mucho uno de los últimos que se presentó hace un par de semanas. “The Cove” que muestra la matanza anual hacia los delfines. Yo dudaba de Frías porque sentía que el programa no tenía un rumbo en el último tiempo, estaba estancado pero esta libertad editorial lograda este año lo puso nuevamente en el mapa y tengo muchos amigos que hoy no se pierden el programa. Documentales que concientizan, emocionan y te hacen pensar. Totalmente recomendable.

SIN DIOS NI LATE de Zona Latina. Si bien Julio Cesar Rodríguez no es un tipo que me convenza mucho, creo que él es alguien muy constante en la televisión. Es de esos tipos atípicos en el medio. Por eso haber logrado poner este Late Show en el cable fue un tremendo acierto. Tuvo importantes entrevistas y lo mejor de todo, de todo tipo de personas. Desde entrenadores de fútbol, políticos, gente de farándula, cantantes, etc. Ese toque de ironía hace que las entrevistas tengan ese condimento que haga que tú las disfrutes. No siempre, porque Julio Cesar se ajusta al nivel irónico de la televisión chilena, lo cual es mínimo, pero a fin de cuentas es un valorable aporte.

CQC ARGENTINA: Por Telefé. Saltamos al otro lado de la cordillera para comentar un programa que comenzó este año lleno de cambios, cumplió 15 años en la pantalla, tuvo la salida de su creador, Mario Pergolini y de otro de sus conductores Eduardo de la Puente, trajo a la silla central del estudio a Ernestina País, quien se adaptó demasiado bien al formato CQC y al ser la única mujer en el equipo visible del programa. El programa este año tuvo momentos muy buenos. Allá, a diferencia de Chile, el programa se centra en la desigualdad social y en tratar de ayudar a las personas que más lo necesitan. Igualmente allá en Argentina han criticado mucho la temporada de este año y no se repondrán nunca a la salida de Pergolini, siendo que es lejos mejor tener a CQC al aire que no, creo yo.

Gonzalo Rodríguez tuvo momentos sumamente tensos en la sección “Proteste Ya”, donde fue golpeado, insultado y hasta detenido en un par de ocasiones.

Diego Iglesias siempre con sus notas cotidianas basadas en estudios o en mitos urbanos. Puso en tela de juicio a sus compatriotas demostrando lo deshonestos que podían llegar a ser a la hora de arreglar por ejemplo al aire acondicionado. Los Uruguayos sacaron la mejor parte de todo esto, siendo reconocidos como totalmente confiables y leales en comparación a los Argentinos. La política, que allá es un verdadero chiste y demasiado corrupta, estuvo a cargo de Clemente Cancela. También arriesgado total a la hora de salir a encarar a políticos. La farándula, que allá si dan ganas de verla, estuvo a cargo del Pelado, Guillermo López. Notas súper espontáneas, divertidas y algunas que rayaban en lo bizarro. También estuvo a cargo de una nueva sección llamada “Trabajo Forzado” donde llevaban a los famosos a trabajar “de verdad”. Se dieron muchas situaciones divertidas en esa sección. Las notas presidenciales estuvieron a cargo de Pablo Camaití.

En Argentina CQC no pierde su esencia, pese a la salida de su clásico conductor y creador. Las notas siguen manteniendo un excelente nivel. Claro, quizás no como en los noventa, pero para la televisión de hoy, es totalmente un aporte ya sea allá o en Chile, aunque todos sabemos que acá no le pegan a nadie. Son “amiguis” de todos.

EL VEINTE: Increíblemente es un programa de MTV, y lo otro increíble es que es de videoclips. Es el conteo semanal con las 20 canciones más escuchadas y sonadas en el mundo. Conducido por Jero. Nos da algunos datos sobre los artistas y bandas. Algunos estrenos de nuevos clips entre otras noticias. Un detalle eso sí, cuando empezó era un programa un poco más alternativo en cuanto a selección de videos, pero de a poco se transformado más en una extensión de Los 10 más pedidos, con bandas totalmente comerciales y preadolescentes, aunque que más le vamos a pedir a un canal como MTV. Por eso dos horas de video clips seguidas con un ser humano, parado y hablando, se agradecen.

MENCIÓN HONROSA: Para RSM (Resumen de los medios) de América TV y Zapping de Telefé, que en cuanto a mostrar farándula en un formato irónico y divertido, no hay como ellos. En Argentina se ríen de los Don Nadie, que abundan en la TV. Además presentan graciosos informes acerca de los “famosos”, gente de realities o modelos que se hacen conocidas de un día para otro y además hacen informes sobre la actual forma de hacer televisión. Abunda la gente que se cree famosa, acá en Chile, los programas los agrandan y les dan tribuna, en Argentina hacen lo que tienen que hacer, reírse de ellos y ubicarlos un poco antes de que se crean más de lo que son.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s