Personas que Deberíamos Conocer: Vicente desde Rep. Dominicana. “Extraño todo de Chillán”

Entrevista a Vicente Cifuentes (20 años)

Por Christian Quezada

Cuando pensaba en los tipos de personas que quería entrevistar y conocer, en esta sección, había de todo, porque Chillán es una ciudad que tiene lo más diversos personajes. Aunque se me habían olvidado los personajes que crecieron y se criaron acá, pero por diversos motivos, están muy lejos de acá. Fue por eso que me acordé de un amigo de toda la vida, de la villa donde vivo. Vicente, que lo conozco desde te tengo razón, al igual que a su hermano Simón. El lleva algunos años fuera de Chile (Rep. Dominicana) y pensé en todo lo que rodea salir del país desde una ciudad como Chillán. Es una experiencia interesante de conocer. Además fuí impulsado por una faceta musical que está explotando por esas lejanas tierras y que lo trajo hace un tiempo a tocar a Chillán en una sólida y masiva presentación en la Sala 1 del Teatro Municipal. De primera, uno lo asocia al estilo de Silvio Rodriguez, pero acá podremos conocerlo más en su faceta musical y su lado más humano…..

Vicente:

¿Cuanto tiempo llevas fuera de nuestra ciudad (Chillán)?

3 largos años

¿Qué extrañas de la ciudad y del pais?

Sin duda Chillán fue y será una ciudad especial, su silencio y sus olores son materia indispensable a la hora de pensar en cosas agradables. Sus 4 avenidas como tablero de ajedrez, no es facil encontrar una ciudad asi.

¿Cómo fue el proceso, para alguien que vivió toda su vida en Chillán, de adaptación en un país como Rep. Dominicana?

Francamente salir de Chillán, es salir de un mundo muy lejos del mundo. Y no fue difícil, solo bastó un avión. Chillán te atrapa y te deja inconsciente, se hace inolvidable, eso no es malo pero tengo la certeza de que algunos chillanejos ignoran que hay un mundo detras de la cordillera.

Tengo una muy buena capacidad de adaptación, aunque en el caribe no es difícil, todo es muy intenso.

¿Hace cuantos años notaste que tenías las aptitudes para ser parte de la industria de la música?

Nunca me he encontrado con mis aptitudes. Quizás las uso pero no tengo una relacion con ellas. Yo tocaba, cantaba y la cosa caminó sola, se fue, se fue, se fue, y se sigue yendo. No sé donde vamos, pero ahora mismo estoy trabajando con un grupo de musicos buenísimos y estamos viviendo el “ahora” muy bien. Nunca realmente conté los años. No sé cuando comencé. Quizás siempre lo fui.

¿Quiénes son tus influencias musicales?

Las influencias de la esencia son las cosas que no se ven. Mientras más invisible es algo, más me influencia y me enamora. Sobre la musica siempre digo, quisiera algún día hacer una letra como Joaquín Sabina y una melodía como John Lennon. Les pido a todos un poquito prestado…. es broma. Buscamos nuestro propio rostro toda la vida, si no caminamos para atrás.

¿Qué cosas te inspiran a la hora de componer tus canciones?

Nunca lo supe, a veces hago una canción y media hora después me doy cuenta que hice una canción. Mis inspiraciones son bastante inconscientes, no así las canciones. Hay algo de mí que se tiene que dormir para que algún sentimiento pueda despertar.

Sobre personajes tan grandes como Bob Dylan, qué opinas de todo su legado e influencia para esta nueva generación de músicos como tú.

El nos volvió locos a todos. El y muchos más. Yo muy agradecido por su música y sus actos. Cada día estoy un poco más a la deriva. Son sensaciones hechas canciones y el fue uno de los que me enseñó.

La gente en general no está acostumbrada a los cantautores como tú. ¿Cómo analizas la respuesta tanto de los jóvenes como de los adultos frente a tu música?

Es muy extraño cómo un dia con una cancion muy fuerte “Filosofías”, una niña de 15 años se emocionó. Y con otras de menos intensidad, una abuela bailó. No se sabe nunca qué corazones y cuáles mentes tocarás con tu música.

Hace un tiempo viniste a nuestro país donde tuviste una presentación en la Sala 1 del Teatro Municipal, ¿Cómo recuerdas ese primer acercamiento con el público chillanense?

Fue tremendo, además por estar acompañado de grandes maestros, Alejandro González, mi trovadorísimo amigo y tío, y Martín Acosta, el gran poeta Orilo, mi primo y gurú además. Era la primera vez que tocaba en Chile y me sentí tocándole absolutamente a los míos, a la misma gente que quizás me escuchó en la estación de trenes cuando tenía 15 años, ahora estaban en un teatro, sentados, no pasando y escuchando casi por casualidad. Fue bonito, interesante, digno de repetirse.

Allá en Rep. Dominicana, lanzaste la semana pasada oficialmente tu disco “Artesano”. ¿Quíenes te ayudaron en la producción y quienes te están apoyando allá en cuanto a difusión y distribución?

Así es, el dia 17 hicimos un concierto-lanzamiento, fue muy bonito. Ya con canciones más orquestadas con el apoyo de Joaquin Xifro en el cajon flamenco, Gramnsel Dominguez en el bajo y Alberto Iznaga en el violín, y claro yo en las guitarras, también estuvo el maestro Fernando Capeans con su guitarra en una canción. Tuve esa noche dos invitados para mi y para Republica Dominicana muy importantes, dos hermanos mayores, Janio Lora, un hombre del rock, un cantautor de palabras inimaginables y Javier Celado, una persona que ya no hace canciones, hace himnos.

La producción estuvo a cargo de grandes profesionales, sobre todo profesionales de la amistad. Scarlet Hilario y Victor Victor.

¿Tienes pensado mostrar tu disco próximamente en Chile y más específicamente en nuestra ciudad?

Tengo pensado mostrar el disco y la música donde sea posible y prudente. A Chile vuelvo el próximo año, y asimismo al Teatro Municipal en Chillán.

Como palabras finales y rememorando todo tu pasado chillanense, qué le dirías a tus coterráneos sobre tu experiencia fuera de Chile y ya inserto en el mundo de la música…

Todo Chillán, desde las sopaipillas en el mercado, la Plaza de Armas, la estación de trenes, las 4 avenidas, el ARDA, Los Avellanos 492, y la misma gente, me hicieron y me dieron forma, Chillán me moldeó por 15 años y eso es lo que muestro ahora mismo.

CONOCE SU MÚSICA ENTRANDO A SU MYSPACE AQUÍ.

7 comentarios

  1. wenaaa… vicente, si lees esto, soy el felipe vergara… el que fue compañero del simón, por si te acuerdas…

    Sabis que no tenía idea de nada de lo que acabo de ver y leer. Tai super capo wn y parecis otra persona…

    Cómo pasan los años… y ni si quiera han sido tantos…

    En fin… Un abrazo a la distancia si es que lees esto y cuando andis por acá, seguro que voy a ver tu gran shoss!!

    Cuídate, éxito y nos vemos

  2. Que bonita entrevista hijo, te percibo tan grande…
    Chillán te espera… y yo …para cuando vengas…siemrpe
    Gracias Cristian.

  3. Buenísimo!!!!

  4. Aplausos señor.
    Aquí en Sto. Dgo. lo queremos mucho tambien.
    Mila gracias por dejarnos ser parte de esa noche tan hermosa del lanzamiento de Artesano.
    Éxitos.

  5. Esperando por la Voz

  6. Vicente, me anoto de todas maneras para tu proximo concierto en Chillan,
    todos orgullosos de tu vena artistica, sigue el camino de la musica y composicion ya que es tu camino!
    un beso


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

