Entrevista: Banda Opereiras. Su pasado, presente y futuro….

Entrevista a Opereiras: Miguelo Pereira (Guitarra y Voz)

Por Christian Quezada

OpereirasEsta es una entrevista en una modalidad que nunca antes habiamos explorado y que está siendo usada por revistas y medios hoy en día, principalmente por la distancia. Esta entrevista fue via online. Es extraña esta modalidad, pero le da la chance al entrevistado de responder mucho más distendidamente y corregir varias veces el texto, antes de enviarnos de vuelta las respuestas. Acá comparto con uds, lo que Miguelo, desde Quillón, nos cuenta en que está su proyecto. Conoce el pasado, presente y futuro de Opereiras.

Para los que no conocen la banda, cuéntanos sobre los inicios del grupo, desde cuándo tocan y quiénes son sus integrantes….


– Bueno, la banda nace en febrero del 2008, en ese momento invité a Felipe Laemmermann (bajo) y a Mariano Uribe (batería), para que me acompañaran a grabar para mi proyecto solista, y recuerdo que fue en el estudio donde ellos me propusieron que fuésemos una banda, así que acepté. Así nació “Opereiras”. De ahí seguimos trabajando con Carlos González (sonido) y Sebastián Valenzuela de Peatones, en la producción. Hemos tenido algunos cambios ya que Mariano no continuó, así que hemos contado con la ayuda de Cristian Bravo, quien nos acompañó para terminar el disco y grabó las baterías de los temas que faltaban. Ahora último se incorporó Francisco Guzmán, quien por ahora está tocando batería con nosotros en las presentaciones en vivo.

Opereiras en vivo

¿Qué bandas o solistas han sido influencia para uds.? ¿Tuvieron referentes al inicio, se mantienen? ¿O ahora tienen nuevas influencias?

– Claro, siempre uno tiene sus referentes, o más bien aquellos músicos que te inspiran. Hummm, siguen siendo los mismos que al principio: Oasis , los Beatles, Lucybell, Los Prisioneros.. esa onda, más menos …No creo que cambie tampoco… Aparte, están la Violeta Parra, Víctor Jara, que son buenos referentes también.

Hasta el momento, ¿cuáles han sido sus grandes presentaciones y con quien sueñas tocar algún día?

– Humm…para mí, las presentaciones más importantes hasta ahora han sido la del Festival de Bandas de Chillán en febrero pasado, donde obtuvimos el primer lugar y así nos ganamos un video clip. Igual hemos tenido otras tocatas importantes, como la que hicimos hace unos días en Santiago, son tocatas que nos van abriendo puertas para poder mostrarnos y para que otro público nos conozca. Aunque aun así, creo que las más importantes están por venir…

MigueloPor ejemplo, será algo interesante cuando lancemos nuestro primer disco, que se viene pronto. Ésa creo será una tocata que nos marcará, ya que ahí estaremos presentando nuestro proyecto ya registrado ¿verdad? y la obligación de ahí en adelante será sonar como en la grabación. Por ahora son sólo experimentos. Respecto a la segunda pregunta, en realidad no es tan importante tocar con alguien, sino que más interesante seria, bueno, tocar en algún evento grande, como la Cumbre del Rock y cosas así, cosas mas masivas.

¿Cómo utilizan los medios tecnológicos a la hora de promocionarse, y qué piensan sobre la descarga de música por Internet; para una banda emergente de región, ésto lo ven como una ventaja o una desventaja?

– Para nosotros es de suma importancia Internet, en este caso, ya que ahí está todo, están las paginas donde te puedes promocionar, la gente está siempre revisando la web, entonces para las bandas emergentes que estamos empezando y que no poseemos contrato con algún sello importante que te haga difusión, la Internet te ayuda mucho y es la base de tu difusión.

Opereiras ¿Cómo es la respuesta del público de Santiago, comparado al de la Octava Región?


– Me gusta más el público de la Octava Region, me identifico con él, podríamos decir que disfrutamos y disfrutan más las tocatas. Según lo he apreciado, el público de Santiago se dedica más a escuchar.

Hoy en día tienen algunas canciones en MySpace. ¿Hay planes de un disco larga duración pronto?

– Bueno, el disco lo estamos terminando, faltan las ultimas mezclas y luego trabajar en el arte, para poder mostrarlo. Lo mas probable es que lo lancemos a fines de diciembre o ya para el verano.

Uds como músicos ligados al rock ¿cómo ven esta invasión de reggeaton, que ha hecho que radios que antes apoyaban mucho más a las bandas nacionales (ej: 40 Principales y Carolina, entre otras), ahora no lo hagan?

– No tengo problemas con el reggeaton; me apesta, pero creo que cada cual decide escuchar lo que quiere y eso es algo que no va cambiar nunca. Las modas son sólo eso, se van con el tiempo, pero el rock and roll ha permanecido por mucho. A mí, en lo particular, no me afecta ya que no me importa lo que pase con ellos.

P9270148Una vez que estás dentro del circuito rockero nacional ¿se hace realidad la mítica frase “Sexo, alcohol y rock and roll”? ¿O se queda en mito no más?

– Mmm, eso es algo difícil de responder… Creo que sí… jaaja… Mmm, no por mí, sino por lo que me han contado…jejejej…Mmmm, más bien me quedo con el hecho de que en el rock and roll hay que luchar mucho para salir adelante .

¿Qué planes y metas tienen para el futuro, como banda?

– Lo más importante es seguir tocando, para seguir sumando solidez, sonar cada día mejor e ir evolucionando. Y también para poder seguir mostrándonos y que más gente vaya conociendo nuestra música. Creo que si se hacen las cosas bien, lo demás se va dando solo… La idea es tocar por todas partes… también en otras regiones.

En una sola palabra, ¿cómo defines Opereiras?

– Mmm, perseverancia. Creo que sin eso nadie nunca nada puede lograr.

Por estos días, Opereiras es están preparando para la Gran Tocata “La Cuna: Sonidos del Gallinero”, que realizará el programa “El Gallinero”, de Canal Regional. Esto será este Sábado 14 de Noviembre a las 19 Horas en la Sala 2 del Teatro Concepción de esa misma ciudad. El evento además será transmitido en vivo, por este Canal, para toda la 8º región.

ENCUENTRA A OPEREIRAS EN MYSPACE

TAMBIÉN AGRÉGALOS A FACEBOOK

OPEREIRAS TOCANDO EN “EL GALLINERO” DE CANAL REGIONAL.


 

Revisa nuestras Entrevistas a Bandas Anteriores:

FUNKSHOP

PEATONES


Sobre de cartasSi tienes una banda y te gustaría que todos la conocieran, cóntáctate con nosotros para que así, podemos entrevistarte y todos te conozcan. Contactate a revistainsomnia@hotmail.com con tu nombre, algunos datos de la banda y ya tendrás tu espacio y estarás considerado para futuras notas. Logicamente su factibilidad será revisada previamente.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s