Actualidad: Chillán y su centro megahipersupercentralizado…

¿Qué hacer con el centro del centro centralizado de Chillán?

Por Christian Quezada

Copia de PA130069Desde hace ya varios años, cada vez que voy al centro, me pregunto lo mismo: ¿por qué está todo tan concentrado? Chillán es una de las pocas ciudades que tiene, podría decirse, una esquina equivalente al centro mismo y que concentra el mayor transito de personas en el día; me refiero a la esquina de Maipón con 5 de Abril. Es desagradable ver la congestión que se provoca a diario, ya sea en la locomoción colectiva, autos particulares, y entre los mismos peatones. Todos los días nos cuesta una enormidad tomar colectivo de regreso a  casa desde el centro. El paradero que está frente a Casa Rabie es una verdadera “zona de guerra” a las 19 horas, donde el más débil simplemente no toma colectivo. Es una guerra de codazos y la consigna es que, mientras más me acerco a la esquina de Maipón, primero tomo el colectivo. El que pestañea pierde, señores.

 

Asimismo, vengo escuchando desde que estaba en 8vo básico (1998), que este problema de congestión lo iban a solucionar, pero aún no pasa nada. Si pensamos en como ha evolucionado esta ciudad, la cantidad de autos, la densidad poblacional, la cantidad de microbuses y la cantidad abismante de taxis colectivos, el colapso llegaría tarde o temprano.

 

Copia de PB010023Luego, cuando estaba en la media, seguí escuchando que habría cambios en las calles, en los recorridos de micros, pero nada. De hecho, sonó muy fuerte el rumor de que el mall y Casa Rabie tenían lazos con la municipalidad para que ningún proyecto de despejar las calles diera resultado, teniendo como resultado esta concentración que terminó reventando la esquina en cuestión durante varias horas al día.

 

Además, se construyeron los estacionamientos subterráneos con el pretexto de despejar la zona céntrica de automóviles. ¿Alguien de uds los conoce o los ha usado?; seguramente la mayoría ha respondido que no. Por eso aún vemos las calles llenas de autos estacionados en pleno centro. El problema va en aumento.

 

Yo, como simple ciudadano, propongo algunas soluciones súper sencillas tomando como ejemplo ciudades que, si bien tienen problemas, son menores al lado nuestro, como Concepción, Puerto Montt o Rancagua.

 

mapaNuevos paraderos diferidos para colectivos y microbuses: tomando de referencia las líneas que actualmente tienen paradero en 5 de Abril, ya sea las micros frente al mercado o los colectivos frente a Casa Rabié, lo más simple es ampliar los paraderos hasta Av. Libertad. Micros que van hacia la zona sur y sureste de la ciudad, que tengan paradero donde actualmente están (5 de Abril frente al Mercado); las micros que van hacia el sector este y noreste de la ciudad, que tengan paradero en 5 de Abril entre El Roble y Constitución.

 

En cuanto a los colectivos que van a la zona Sur y Sureste de la ciudad, mantienen su paradero actual de 5 de Abril frente a Casa Rabie, pero los que van hacia la zona este y sureste, tengan paradero en 5 de Abril pero entre Constitución y Libertad (frente a Casa del Deporte)

 

Ahora, tomando en cuenta los microbuses que transitan por Maipón: los que van hacia el sector oeste y noroeste, deberían mantener su paradero ahí entre Sargento Aldea e Isabel Riquelme. Los colectivos que se dirigen también a esa zona, deberían tener paradero en Maipón, entre Riquelme y 5 de Abril (frente al mercado).

 

1246560663047_1246560853320_hfvhLas micros que van también por esta calle hacia el sector Norte de la ciudad, deberían tener su paradero en Maipón, entre 5 de Abril y Arauco. Y finalmente, los colectivos que van hacia esa misma zona, deberían tener su paradero entre las calles Arauco y 18 de Septiembre.

 

Esto es un ejemplo de lo que haría, ya que faltan los recorridos que van hacia la zona suroeste y Chillán Viejo, a los cuales también incluí en mi idea de descongestión de nuestro centro.

 

Algunos podrían decir que le quedaría muy lejos ir a tomar la locomoción, pero ¿les parece mucho caminar dos cuadras más? A mí, para nada, y esto además abre la posibilidad de ampliar el centro unas cuadras más y repotenciar negocios y tiendas de calles que, hoy por hoy, están bastante lejos de la prosperidad que tuvieron hace unos años, por culpa de un monopolio de unos pocos. Lo principal es que se usarían los abandonados estacionamientos subterráneos, y así se despejaría bastante el centro de la ciudad.

 

PICT0002-fullEsta concentración a los únicos que favorece es a las dos empresas antes mencionadas y trae un dolor de cabeza a la gente, a los comerciantes colindantes y más alejados de esa esquina, a los colectiveros, micreros y automovilistas en general, ya que cada día ir al centro se convierte en algo muy desagradable por culpa de esta congestión. Su solución sólo requiere un poquito de voluntad de las autoridades competentes.

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