Entrevista: FUNK SHOP en el día de su 4to cumpleaños…

Funk Shop y los Chancho en Piedra, la verdad verdadera.


Por Paulo Sandoval y Christian Quezada

Edición: Paulo Sandoval

1206203513_fDía, Miércoles 21 de octubre, llueve levemente en Chillán, no tengo ánimos de nada, es unos de esos días que carcome las ganas de hacer cualquier cosa, y creo que hasta este momento se ve eso, ya que ha pasado semanas de que esta entrevista debería haber sido escrita, qué flojera… Christian me obliga a salir de casa ya que tenemos que realizar algunas preguntas al vocalista de “Funk shop”, Luis Jara, lo esperamos durante unos minutos bajo el edificio de la municipalidad, hasta que llega. Se nota un tipo bonachón, simpático, que no logró defraudarnos para nada. Llegamos al “Bicentenario” y en el segundo piso de este local empezamos con la entrevista al vocalista, Luis Jara.

¿Cómo empezó la banda?

– Éramos todos compañeros de colegio, estábamos en primero medio, yo no sabía cantar ni tocar guitarra…y el bajista decía que le gustaba el funk. Además, justo en esa época empezó todo el boom de las bandas en mi colegio y como a mi me gustaba cantar y no tenía banda, aprovechándome igual le dije que hiciéramos una banda funky.

Fue él (Leopoldo Ortega), además de mi y Johan, otro compañero que se metió en la guitarra.  Entre nosotros tres empezamos hacer música y tocar canciones. Después el hermano chico del bajista, Juan Pablo, que estaba en séptimo básico, empezó a tocar batería, primero con tarritos de Nido para empezar en lo que es la batería, y luego le compramos una batería usada, para así empezar a ensayar en las casas de ellos, sacando los temas de los 1188073657_fRed Hot” y los “Chancho en Piedra”, que fueron los inicios de la música nuestra. Luego seguimos tocando y participamos en un concurso de mi colegio “San Buenaventura”, que se llamaba “Vía Escape”, donde nos fue pésimo, tocamos mal, cantamos mal, todo mal. Pero nos sirvió de experiencia, porque a pesar que no ganamos en los concursos siempre sacamos nuevas experiencias, que nos sirven para seguirnos superando. Luego se dio la posibilidad de participar en el Jumbo Plug and Play, lo que es ahora Pepsi al Máximo, y ahí hicimos nuestra primera canción que se llama “Trago Funk”, con la que fuimos a concursar y, gracias a Dios, pudimos ganar junto a otra banda acá en Chillán, para participar luego en Temuco. De ahí empezamos a pensar que somos buenos, que debíamos seguir dándole para adelante y hacer de esto algo más, quizás no tanto como profesional pero sí de un modo más consolidado, más responsable.

¿Qué bandas influyeron en su música?


– En el estilo, primeramente, los Chancho y los Red Hot, pero luego nuestro abanico musical se fue ampliando y empezamos a escuchar “Papa Negro”, “Jamiroquai” y “Los Tetas”, que es la banda ahora que más nos representa. Hoy estamos más avanzados, escuchamos música funk de los 70, 80, Kool and the Gang, Michael Jackson.


8425_1274040371322_1239311865_30837321_1391988_n ¿Cómo se ven o se imaginan en 5 años más?


– Si hemos durado 4 años, creo que habrá Funk Shop para rato, nos vemos con un disco profesional que es nuestro objetivo a corto plazo y que ya parece proyecto Bicentenario. Nos vemos con muchas más tocatas y esperamos abrirnos a Concepción y Santiago, para talvez “darle el palo al gato” y que algún músico o productor nos ayude a subir, ya que yo creo que esa es la finalidad de toda banda –surgir-, quizás no como los Chancho pero ya sentirse una banda más importante.

¿Y por qué no como los Chancho?

-Sí poh, también, porqué no, pero de a poco se van construyendo las cosas, creo yo.

¿Cuál es su distinción respecto de las bandas locales?

-Yo creo que Funk Shop se caracteriza porque al escuchar una sola canción de nosotros te vas a animar, vas a cachar que nosotros en cada canción lo damos todo, ya que con una canción podemos quedar transpirando en el escenario, mostrando todo lo que sabemos hacer, nuestro talento, y que la gente se divierte con nosotros, lo pasa bien, se anima… Bueno, lo que buscamos es que las personas se olviden de sus problemas, no sé si los tengan pero lo que queremos es que sólo quede la música, y que sólo escuchen el funk que tocamos.

8425_1274040491325_1239311865_30837324_2201695_n¿En qué están actualmente?

Actualmente estamos con tocatas, organizando la celebración de nuestro 4º cumpleaños, proyectándonos a producir el disco en las vacaciones de verano, poder trabajar para obtener recursos, o auspicios para grabar el disco… y eso, poder aprovechar bien el verano porque cuesta hacer las cosas paralelamente, por ejemplo 3 de nosotros estudiamos en la universidad, 2 están en el colegio todavía, y eso no ayuda mucho a ensayar o proyectarse más como banda, se dificulta hacer más temas pues se hacen pocas las oportunidades de juntarse.

¿Cuál es el último disco que has escuchado?

-Lo último que escuché fue Kurtis Blow, un músico de los años 70 u 80 que canta una canción que se llama “The Breaks”.

8425_1274041011338_1239311865_30837337_5099271_n¿Nos puedes contar alguna anécdota?

– Bueno, cuando estuvimos en la segunda final de Plug and Play en Temuco, con una única canción que presentar para ver si clasificábamos o no a Santiago, entonces había que ponerle color y en el solo del guitarrista, me puse a hacer flexiones de brazo y como que me puse medio sexual y me puse… (bueno, ahí tú la arreglai) a puntearme el piso y como que me pasé de largo y me pegué fuerte, justo ahí mismo dónde te imaginas. Sabes, después no sentía esa parte, luego bajamos del escenario y partí a verme al baño, y no sentí nada durante una hora, todo muerto, pensé que me podía haber pasado algo, pero después, menos mal que no pasó nada… pero fue heavy, todos los chiquillos se preocuparon. (Versión Funk Shop)

*ya que se pidió que se arreglara, esta es la versión mejorada.

… entonces debíamos llamar la atención y, mientras se tocaba el solo de guitarra, decidí hacer unas cuantas flexiones de brazos, en se momento mis hormonas se activaron y promovieron en mí un estrepitoso acto sexual con el piso, lamentablemente mis pies se deslizaron, haciendo que mi zona púbica chocase muy fuertemente con el escenario, provocándome un dolor de envergadura colosal. Luego al bajar del escenario no sentía la presencia de mis órganos reproductores, preocupándome sobremanera. Así que decidí hacer una inspección minuciosa de mi pene y testículos. No sentí su presencia en mis pantalones durante más o menos una hora, gracias a Dios no pasó nada… pero fue fuerte, de hecho todos mis colegas de la banda se preocuparon. (Versión Insomnia)

n695276889_1926040_5762506Luego de esto, interrumpimos, dejando la última pregunta para el final.

Quedamos con buena onda, esa que deja siempre un buen vaso de chelita, así que nos invitó, si es que se daba la posibilidad, de reunirnos con los Chancho en Piedra, que tenían una tocata en la ciudad frente al municipio. Nos dijo que había hablado con el baterista de los Chancho y que le había dicho que ellos después irían “Onde el Pala”. La idea nos entusiasmó y, a pesar que el día era un bodrio, igual decidimos volver a nuestras casas por plata y onces, para así lograr como a las 9 ver algo de la tocata y llegar al Pala para carretear con los Chancho.

Llegamos alrededor de las 9:50 PM  y estuvimos atrás del escenario como unos 45 minutos, en los cuales escuchamos 9 temas, eso calculo, quizás estoy equivocado. Ya al terminar de tocar, Christian aprovecha de tomarles algunas fotos a los miembros del grupo mientras bajan del escenario, y yo llamo a mi primo para que fuese con su polola al “Pala” y carreteáramos con los chanchulines. Llegamos a las 11 y tanto. Luchito nos invitó a una chichita y con algunos integrantes del grupo Funk Shop estuvimos tomando y celebrando su cumple de cuatro años. Había algunos fanáticos de los Chancho en una mesa, que estaba más pelá que rodilla de abuela, esperamos y luego salimos algunos a relajarnos un ratito afuera.

9524_1241718235503_1005725548_30763989_1951643_nAl volver ya se notaba un poco que la cosa no andaba bien, la cara de mis compañeros de mesa denotaba aburrimiento y desesperación por ver a los Chanchulines. Yo ya no estaba ni ahí, compramos otra cosa para beber y unas sopaipillas, cuando de repente llegan los famosos “Chancho en Piedra”. Empezaron los aplausos, los gritos, y a pesar que éramos pocos en el local se notaba un cierto ambiente familiar. En ese momento ya a mi amigo Christian le empezaron a dar cosquillitas en la guata y a los “Funk Shop” también, empezaron a manosear sus camaritas y a tomar papel y lápiz para los autógrafos. Al percibir eso, se pudrió todo para mi, supe que no habría carrete con los Chancho, que no iba a poder weviarlos ni escuchar sus tonteras, así que me puse a mirar el vaso y esperar para ver qué sucedería.

Ya el manoseo de las cámaras era mayor, la conversación se fue a la mierda, lo único que estos locos miraban era a los Chancho, cómo comían y tragaban esperando el momento para acercarse a ellos. El fanatismo les salía por los poros, a pesar que muchos de ellos reconocen que ya no son lo mismo que antes.

De repente, se para uno de ellos y todos dicen: “¡Ooooooh!”, “¡La hizo, la hizo!”, “¡Buena!”, mientras el compadre se sacaba unas fotos con los integrantes y lograba el anhelado autógrafo. Ya con eso ninguno de los loquetes se pudo aguantar, saltaron como flaites a la pasta, todos sacándose fotos y conversando con los pobres tipos que todavía no terminaban de tragar.

9524_1241717995497_1005725548_30763983_7540599_nAl final todo estuvo bien, no se logró lo que se esperaba, cierto, pero fue un grato momento, así que amigos de Funk Shop, cuando ustedes triunfen no digan por MSN a otro músico que esta recién empezando que van a carretear con él… díganle mejor que se crea el cuento, que algún día llegará a ser un profesional  porque, de lograrlo lo va a lograr, que lea mejor entonces la revista de un yunta conocido, que le desee muy buena suerte…

Que les vaya genial FUNK SHOP, porque sólo haciendo se hace…

¡Ah!, y ésta es la última pregunta que se hizo:

¿Cómo definirías a Funk Shop en una sola frase?

-Como una familia que vive y goza del funk.

LINKS DE CONTACTO DE FUNK  SHOP:

MYSPACE FUNK SHOP

FACEBOOK FUNK SHOP

VIDEOCLIP DEBUT: FUNK SHOP / PARE DE SUFRIR

PRESENTACIÓN DE FUNK SHOP EN “EL GALLINERO” DE CANAL REGIONAL

2 comentarios

  1. Gracias viejo ta bkn la entrevista jajja y la anecdota..me kgai mas en la arreglada jajaja
    un abrazo


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

