Personas que deberíamos Conocer: Sociedad Anónima NO SER

SOCIEDAD ANÓNIMA NO SER (Defensora de Animales)

Por C.Q y P.S / Edición: C.Q

Junto a P.S, me dirigí a la Casa del Deporte para la entrevista con Orlando, de la Sociedad Anónima No Ser, nos citó a las 18 horas, luego de confusiones por parte  nuestra para llegar a la sala logramos dar con ella. Algunos minutos de espera mientras terminaba su reunión, empezó esta entrevista con Orlando Sepúlveda, presidente de la sociedad, y Rodrigo Muñoz, uno de los miembros principales de ella.

Actual Logo Sociedad Anónima No Ser

Actual Logo Sociedad Anónima No Ser

¿Cómo nació la Sociedad Anónima No Ser, a raíz de qué y hace cuánto tiempo?

Orlando (O): Partió hace 4 meses, cuando se dio en pleno centro de la ciudad (Paseo Peatonal Arauco), la muerte de un perro envenenado con cianuro. Llegó gente de la agrupación APLA de Santiago y junto a otros chicos decidimos hacer una sociedad acá en Chillán, ya que hasta ese minuto no había una, sólo agrupaciones pequeñas, con la idea de hacer algo, no por medio de violencia sino culturizando a la gente sobre el tema de defender a los animales. Informar de que el rodeo es una vía de maltrato animal, que hay que preocuparse de los perros vagos, que los circos tienen animales, los maltratan y que no queremos que éstos entren a la ciudad, entre varias otras cosas. El maltrato a los caballos en las ferias cuando los usan de cargadores, queremos cambiar eso drásticamente, tenemos en planes proponer algo a la municipalidad.

¿Qué áreas abarcan en la defensa de animales? Tomando en cuenta que hay algunas organizaciones que sólo van en contra del maltrato, otras se preocupan de los perros vagos, ¿cuáles funciones desempeñan ustedes?

Rodrigo (R): Maltrato animal, vivisección, que no pasa mucho acá en Chile pero es muy preocupante a nivel mundial, y lo principal es lograr un cambio en la conciencia de la gente. Que no todo es tan lindo como lo pintan, que las hamburguesas Mc Donals no están hechas por arte de magia, sino con carne. Todo en base a la entrega de información a la comunidad.

Representación en el Día de la Alimentación

Representación en el Día de la Alimentación

¿Qué metas se han trazado, cuáles se han cumplido y cuáles sueñan con concretar?

O: Una de las importantes fue censurar la temporada de rodeos; esto se logró en una ocasión. Además aminorar el maltrato de perros vagos, entregándole poemas a la gente para que tomen conciencia. Esto lo hemos hecho y ha dado muy buenos resultados. Hay gente que ahora ve con ojos distintos a los perros vagos. Además, hemos alimentado a los perros y el Alcalde ahora esta dándonos más apoyo, al ver un trabajo serio de nuestra parte. En resumen, lo más importante es que no lleguen circos con animales, cancelar el rodeo y preocuparnos por el destino de los perros vagos.

Sobre el apoyo de la alcaldía y financiamiento.

O: Nos prestan lugares, nos dan permiso, esta misma sala  que ocupamos (Asuntos Juveniles en la Casa del Deporte), ese es el apoyo y además pronto queremos postular algún proyecto concreto en la Municipalidad. Sobre el financiamiento, nosotros nos autogestionamos y nos financiamos todo.

Sobre la actividad que realizaron el 16 de Octubre pasado, “Día de la Alimentación”, ¿qué nos pueden contar?

R: La convocatoria fue muy amplia y se hizo con la cooperación con una agrupación más pequeña. Hubo una obra y representación, pero lo más importante es que se logró culturizar a la gente a través de información entregada en el Paseo Peatonal Arauco. La convocatoria alcanzó su punto máximo justamente ahí, en ese Paseo. Logró llamar la atención, fue algo novedoso ya que ninguna otra agrupación animalista lo hace acá en Chillan, así además nos diferenciamos, y a la vez nos separamos de la típica creencia que las asociaciones animalistas son anarquistas. Nosotros culturizamos.

O: Además pusimos mesas informativas, con muchos datos, ya que no todos saben qué es vivisección por ejemplo, advertir acerca de que comer carne no es saludable, además, regalamos carne y mayonesa de soja a las personas.

R: Añadir que también se informó sobre el impacto global del consumo de carne, que influye en el calentamiento global, que influye en la psicología de las personas y hasta en sus olores corporales, entre otras cosas.

Marcha en el Día de la Alimentación

Marcha en el Día de la Alimentación

Sobre la relación con otras agrupaciones….

Tenemos contacto permanente con Defensa Animales Curicó, con Movimiento Por Los Derechos Animales de Santiago y con No Más, que también es una agrupación de Curicó. Siempre estamos en contacto, les informamos lo que hacemos nosotros e intercambiamos datos.

¿Qué falta para que haya una tenencia responsable de animales por parte de la gente?

Lo más importante es enseñar a la gente desde chico, que un animal tiene sentimientos, como nosotros siente dolor, abandono, todo lo que siente una persona, está comprobado que hasta padecen depresión. Mucha gente abandona a las hembras por el tema de que pueden tener cachorros indeseados, pero nuestra idea es que estas sean esterilizadas, que es algo que estamos planteando a la autoridad municipal.

Pero ¿qué hace la organización con la gente más adulta?

R: Entregar información a las personas, como lo que hacemos con los poemas, porque estamos concientes que es difícil si han comido por 50 años carne y uno les dice que las vacas sienten dolor y sufren como nosotros, no la van a dejar de un día para otro. Damos el primer paso, les entregamos datos, info, documentales, poemas, sugerencias de comida saludable, hay que romper la ignorancia a través de la información y no perder la esperanza de un cambio de actitud.

Protesta Pacífica frente a Mc Donals en el Día de la Alimentación

Protesta Pacífica frente a Mc Donals en el Día de la Alimentación

Orlando añade que analizan documentales y que si llega algún llamado anónimo denunciando que están maltratando a un animal en algún lugar, acuden de inmediato.

O: En este momento estamos leyendo un libro hindú, sobre el porqué la cultura en  India protege a las vacas. Así nos preparamos para debates o charlas, en que los textos los planteamos de forma sencilla a la comunidad. Con documentales  tenemos el plan de emitirlos en alguna sala o en las sedes de poblaciones de la ciudad. Por ejemplo, estamos trabajando con la comunidad “Comarca” de la U. del Bio Bio y se están encargando de la exhibición de cortos y documentales, nos están apoyando en este sentido. Las sedes vecinales siempre están dispuestas a apoyarte si quieres dar algún documental.

Rodrigo añade que en las poblaciones hay diversas opiniones, y que a veces los tratan de “locos” o del porqué hacen lo que hacen, pero que en general, nos cuenta, cuando les aclaran su labor les va bien.

Sobre la participación de los miembros de la sociedad, ¿cuántos activos y cuántos  ocasionales?

O: Hay algunos que nunca vienen a reunión, pero cooperan en las tareas a realizar. Tenemos escritores de poemas, músicos, fotógrafos, también trabajamos con veterinarios, o con estudiantes de Veterinaria, en caso de un perro con sarna o alguna infección, ellos lo curan voluntariamente. A nuestras reuniones vienen pocos, pero si hay una actividad grande, llegan todos a cooperar. A modo de anécdota sobre las personas que nos colaboran, una vez en las marchas pasó que en la medialuna del rodeo hicieron graffitis por su cuenta en las murallas con el nombre de nuestra agrupación (No Ser), lo cual agradecemos pero no nos convence, porque tienes que ser consecuente. Si queremos hacer algo en base de la cultura, el rayado de muros se ve vandálico y va en contra de lo que planteamos a la comunidad.

Junta de Firmas contra el uso de animales en pruebas de cosméticos

Junta de Firmas contra el uso de animales en pruebas de cosméticos

Idealmente ¿cómo creen ustedes que debería ser nuestra forma de vivir correcta en cuanto a alimentación y vestuario, entre otras cosas?

O: En la alimentación sería algo mucho más saludable, porque está comprobado por nutricionistas que no comer carne, o dejar de comerla, ayuda a la piel entre otras cosas. Sobre el trato hacia los animales de la calle, se les respetaría más y a corto plazo no habría más perros en la calle, gracias a la esterilización. No llegarían circos con animales, todos sabemos que entretienen igual. Pero lo del rodeo está a años luz de cambiar, porque como sabemos es un deporte típico en Chile. Ojo, que igual ahora tenemos leyes en contra, como la de exterminación de perros vagos. En resumen, todo cambiaría para bien.

¿Qué le dirías a la gente de campo, acostumbrada a la relación hombre-animal diferente a la acostumbrada por la mayoría de las personas (más ruda)?

O: Que el animal igual siente cuando lo golpean, que aunque no hable igual quiere vivir, aunque no tengan razonamiento igual siente felicidad, soledad, y usaría las frases “los animales no son comida”, o “el dolor es dolor” que es nuestra favorita.

Rodrigo añade: “Que duerman contigo o darle comida en un pote, no es rebajarse ni mucho menos; hazlo sentir uno más de la familia. Yo hago eso con mi gato, es como mi hermano, mi compañero y amigo”.

Afiche del Día de la Alimentación pasado

Afiche del Día de la Alimentación pasado

Y la relación más en el sentido de mascota, añade Paulo:

O: Hay gente que los usa para cuidar la casa nomás; eso está bien, pero no tienes porqué tratarlo como esclavo y no darle comida.

R: Pasa que hay perros cuidando las casas mientras los dueños trabajan, y uno nota por el pasto largo el abandono. Al final los vecinos terminan preocupándose del perro.

Sobre el trato en el rodeo, una vez fuimos allá y logramos hablar, de buena manera, con un huaso, pero al poco rato empezó a hablar en mala, trató a Orlando de ignorante, lo obligó a tocar a los caballos para que comprobara su situación. Hay algunos huasos que son un poco incivilizados.

Para contrarrestar la muerte de perros vagos ¿qué alternativas sugieren ustedes y las agrupaciones en general?

R: Dos conceptos: Esterilización y tenencia responsable de mascotas. Con eso se define la respuesta a tu pregunta.

¿Algún comentario final?

O: Queremos un cambio a futuro, es difícil lograrlo en poco tiempo. Por ejemplo, en el mismo “Día de la Alimentación” había muchos niños, lo cual fue muy bueno. Para mí, parte de la evolución del ser humano considera el ser vegetariano, porque ya se sabe que no se depende del comer carne. Hay una frase que dice “Para los animales todos los humanos somos unos nazis”, porque somos especistas, discriminamos y nos sentimos superiores a otras especies. Nosotros queremos igualdad.

R: Añado la frase “Trátame como te gustaría ser tratado”, porque acá en Chillán se da mucho que al ver un perro vago algunos piensan “ese gueón está con frio, que se vaya a la mierda”. La idea es  que cambie eso, porque los animales también sienten dolor y frio, como nosotros.

Así terminó la entrevista, muy interesante, no esperábamos que fuera tan extensa, pero el tema daba para esto y mucho más. No Ser invita a las personas que quieran participar en futuras marchas o actividades, a sus reuniones. Estas se realizan los días Lunes en la Sala de Asuntos Juveniles, 2do piso de la Casa del Deporte entre las 17 y 19 horas.
Sobre de cartas

PARA SABER MÁS Y COMUNICARTE CON LA SOC. ANÓNIMA NO SER VISITA:

GRUPO FACEBOOK

BLOGSPOT

Anuncios

5 comentarios

  1. Buenisima la entrevista, la calidad que la hicieron me encanto.
    Muchisimos saludos.

  2. Es muy bueno lo que estos chicos hacen por Chillán.
    Saludos.!

  3. Me alegro que se estén haciendo cosas concretas en Chillán por los animales, ya que tuve la mala experiencia en Pto.Montt de pertenecer a la Soc. Protectora de Animales (hace hartos años atrás) y de lo que menos se preocupaban era de los animales en sí.
    Espero se llegue pronto al nivel de otras ciudades de otros países (como en Argentina, por ejemplo, en Almirante Brown) donde la comunidad en conjunto con el municipio ha logrado vivir en equilibrio y armonía con los animales gracias al control ético de su fauna urbana. Su trabajo ha sido reconocido a nivel latinoamericano mostrando su experiencia en distintos países.
    Felicitaciones a esta Soc.Anónima No Ser y que sigan adelante y se logren todos los objetivos y que espero integrarme muy pronto.
    Muy buena la entrevista

    http://www.facebook.com/posted.php?ref=sb#/video/video.php?v=151084217209&ref=share

  4. Grande NO SER! Grandes!
    Es admirable lo q ustedes hacen…


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s