Parlotear por Parlotear: “Invasión Flaite”

INVASION FLAITE, llegaron para quedarse.

Por C.Q

Lanza Internacional

Lanza Internacional

Hace unos días me preguntaba ¿Ser flaite estará de moda? Y Revisando diversos espacios, antes reservados para la gente común y corriente, me di cuenta que están invadidos de  estos personajes. Vemos a diario en la tele una cantidad im

presionante de flaites deambulando por los canales. Primero los noticiarios, donde fácilmente vemos 35 minutos de policiales, asaltos, violaciones y tráfico de drogas.  Me imagino que en las casas de muchos de estos delincuentes, esperan con ansias y con el VHS en Rec-Play para poder grabarse en la noche, además salen en horario estelar, toda la población está viendo sus fechorías o su paso por el Juzgado luego de cometer un ilícito. Me contaron que incluso la familia del “Cisarro” está próxima a sacar una colección de DVD, auspiciada por un diario de circulación nacional.

Además las temáticas de muchas series chilenas de tv no sobrepasan la historia ya archirepetida, del vecino carnicero o lechero del barrio que es gorreado por la señora, del flaite que traiciona a su amigo con su polola, mientras él juega una pichanga en el barrio. Programas como El Diario de Eva, donde vemos sentados en el público una gama de personajes que hablan y dejan la cagada, mejor quédense sentados nomás cabros. Parece algo así como convención de flaites.

Su música también nos ha invadido, El reggeaton, y no me refiero a que el reggeaton en sí sea algo no escuchable ni mucho menos ya que si la colocan en la Disco uno tiene que bailarlo, sino a qué diablos va. Pero todo lo que rodea empezando por las historias de los cantantes, que son muy lacrimógenas, las letras de algunas canciones y los fanáticos de esa música, va ligado de la mano de ellos. Los flaites chilenos adoptaron palabras (provenientes de Pto. Rico, cuna del reggeaton) que ahora aparecen en todos lados, en medios tan masivos como la TV o la Radio y de pronto se hace normal escucharlas como “ir al choque”, “perversa”, ”bandoleros”,”bling  bling”,”shorty”,”flow”,”activao”, ”maquína”, ”ready”, “guillao”, entre muchas otras. Y qué decir del coa, el idioma de la cárcel que hoy ha logrado ser más masivo que nunca y que increíblemente es usado pronunciándolo mal, al igual como lo hacen los delincuentes, “está de choro” o “está de vio”, ”la pelá”,”las bellacas”,“qué pasa, chorizo”, la última con la salvedad de que se reemplaza la letra S por la J. En fin, muchos términos.

Campaña piteate un flaite

Campaña piteate un flaite

Su ropa, que de la mano de la moda del reggeaton también nos ha invadido, si vas a las tiendas encuentras todo el catálogo de polerones, zapatillas y jeans como lo más top y es lo que tenía puesto el delincuente que salió anoche en Meganoticias, o anteayer en Crimenvisión Noticias de CHV.

Además veía la publicidad de un desodorante, donde dicen que hay que recuperar “a las chicas que los rockeros nos habían quitado”. Error,  que los flaites nos han quitado. Debieron haber adaptado una versión exclusiva para Chile, ya que en los restantes países de America sigue gustando el rock por sobre otros estilos. Ahora muchas los prefieren con ese estilo reggeaton, corte de pelo Daddy Yankee, que es el mismo que tenía el Brian que salió ayer en Teletrece en el Juzgado del Crimen por un asalto, o el Wisin (en Chile ya hay niños inscritos con ese apodo, pobre niño) en el Diario de Eva.

Yo no sé cuanto durará esta sobreexposición de los flaites en medios masivos y cosas cotidianas de la vida. No digo que sea algo malo, sólo hago un análisis de que se ve hoy en día en nuestras calles, cuando prendo la tele o cuando escucho radio. Lo único que sé que es injusto, porque debería haber un equilibrio como en todo orden de cosas. Le decía a mi amigo Juan, que mañana robáramos un banco porque es piola y hace tiempo que queremos salir por televisión, pero analizando las cosas mejor pongan ojo al futuro cercano, porque “la venganza de la gente normal” (frase prestada de la campaña Rock and Pop de hace algunos años) está comenzando y retomaremos el control del espacio que era nuestro……espero, Chorizos Míos..

Anuncios

5 comentarios

  1. discriminador y cero aporte.

  2. Primero felicitaciones por el sitio, siempre es necesario tener estas vías de catarsis en donde la sociedad y sus propios escritores canalicen su sentir.

    Segundo. Los flaites (como subespecie extrovertida y pintamono) es la que llena la TV porque son los que hacen escándalos, juegan fútbol, roban y aparecen ventilando sus problemas sentimentales. Eso -según los ejecutivos de los canales de TV- es lo que la gente quiere ver, pero… resulta que la mayor parte de los que ven esas cosas son sus pares, osea más falites, ahora bien, existe tooooooodo un mundo paralelo en donde existe gente (y me incluyo) que no nos interesa ese tipo de TV, yo canales nacionales casi no veo, hay muchos a quienes aun nos gusta leer, escuchar música y salir a caminar. Es ese tipo de gente la que (como no consumimos la TV actual) ni siquiera nos interesa que la cambien, es el ecosistema de los flaites, pero no se confundan, ellos no son ni serán la mayoría.

  3. Respecto a ese comentario de “discriminador y cero aporte”, encuentro que esta un poco exagerado, ya que siempre se deben tener en cuenta los distintos puntos de vista existentes en relación a un tema, y a eso se le llama tolerancia, que es en cierto punto un gatillante de la discriminación. Me imagino que hubiera sido mas constructivo que hubiera escrito el por qué cree que es discriminativo tu razonamiento y eso a lo mejor le hubiera dado un “plus” a su comentario. Por otro lado, yo opino que aunque no todos veamos la TV abierta, esta si es un medio comunicativo extremadamente influyente en la sociedad en general, independiente de que la veamos o no, y mientras se le siga dando importancia a hechos negativos de este tipo, más estaremos foementando estas conductas y mas se “incentivará” a los “entes no sociales” que las ejecutan sin ningún respeto por el prójimo.
    Gracias por la nota, muy interesante y sigan asi “cabros”, que hay varios que esperabamos algo diferente en Chillán 😉

  4. El primer comentario de Gabriela Nuñez si que es cero aporte…porque para opinar hay que fundamentar.
    El tema de los flaites da para mucho, pero en general ellos mismos hacen que la mayoría los rechacen y discriminen, por sus malas conductas, faltas de respeto y fechorías. Yo creo que la mayoría de las personas, cuando ve un flaite en la calle o un grupo de ellos, tiende a evitar pasar cerca porque los asociamos a la delincuencia. Es un hecho y no por nada se han ganado ese estereotipo. Quizás no todos lo sean, pero ya nos formamos el prejuicio gracias a que se han destacado por delinquir más que otras cosas. Y de ellos depende cambiarnos esa impresión negativa de ellos…

  5. e riko igual se la agooo con too el dragon too se la agoo eaeaeaea !!!!

    iaiaiaia me viroo xaooo igual te comooo !!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s