Personas que deberíamos conocer: Mauricio Uribe “M.u.M”, diseñador gráfico.

Por Paulo Sandoval y Christian Quezada

Edicion: Paulo Sandoval

7435_141905683599_725653599_2592010_1191779_nNombre: Mauricio Fernando Uribe Márquez.

Edad: 30 años.

Apodo: M.u.M.

Diseñador Grafico

Universidad del Bio-Bio Chillán.

El viernes 25 de septiembre se realizó una actividad en la plaza de armas dedicada a las artes visuales, en las cuales se expusieron variados tipos de pintura, aparte de poesía y actuación de títeres. Como a las 4:30 de la tarde nos encontramos con Mauricio trazando su cuadro minuciosamente mientras a su alrededor se sacaban fotografías y breves entrevistas, nos saludó y nos dejo esperando hasta terminar. Mientras tanto, uno se dedicaba a fumarse un pucho y a conversar un poco con quien quisiese conversar, escuchábamos la lectura de los poemas y la opinión de los artistas, nos sentábamos, nos parábamos, y nos volvíamos a sentar. Toda una triste monotonía, hasta que uno de los artistas menciona por micrófono que realizaría una maratón en honor al evento. 7435_141905773599_725653599_2592024_1557873_nEn ese momento sale un tipo vestido de conejo rosa mostrando el culo. La gente se empieza a reír, y mentiría si a mi no me causo gracia. Su culo junto a su vestido de conejo rosa amenizó todo, y logro desviar la atención al reloj y la espera. El conejo daría unas 5 o 6 vueltas, cuando lamentablemente carabineros lo tomo detenido y toda la atención (como hace un rato atrás) se volcó ha él, se alego por micrófono para que soltarán al conejo, se tiraron chuchadas, tallas, y reclamos ha la sociedad poco permisiva con las artes, pero nada pudo ayudar al conejo y su culo para que no terminaran en gendarmería. Luego de eso, y ya como ha las 7 de la tarde Mauricio nos llama para poder hacer la entrevista. Llevaba desde la mañana trabajando en su cuadro y no había comido así que esperamos que se comiera sus tallarines y empezamos con las preguntas.

¿Cuáles son los estilos de graffiti que prefieres y usas?

Bueno, mi estilo es de carácter, o sea las figuras e ilustraciones. De afuera me gusta el “Daim” que se hace en 3d, el “Seak” que también se trabaja en parte en 3d. A modo nacional, me gusta el “Inti. Los “Wild Style” que son estilo libre, mancha, brillo y sombra, es un contraste como animal, pareciese que explota, así que las letras no se entienden pa nada.

7435_141905753599_725653599_2592020_2794108_n

¿Qué opinas de la gente que ve el graffiti como si no fuese un arte?

La gente antigua piensa así, pero la juventud ya entiende que el graffiti es arte, lo único que es urbano y más nuevo. La gente de cierta edad esta acostumbrada a los paisajes no más. Por eso la gente antigua te pide derepente hazme este paisaje y eso… ya que están acostumbrado a que otra personas antigua les hiciera eso como arte.

¿Que piensas respecto ha la gente que ve los rallados como actos vandálicos?

Mira a mi criterio no me gusta tampoco, no me gusta que contaminen visualmente, así muchas rayas o cosas así… pero todo viene del nacimiento, o sea el nacimiento del graffiti, por ejemplo los niños cuando empiezan a pintar, para llegar a un nivel empiezan con el tag, rayar, rayar, rayar… después bomba y empiezan ha evolucionar de a poquito, luego mezclan colores de a poquito y luego llegan a un nivel mayor y se pulen cada vez más. Lo inicios del graffiti es el tag, supuestamente según lo que dicen algunos, pero a mi no me interesa en realidad esa parte.

7435_141905863599_725653599_2592039_3270563_n¿Tu te saltaste esa etapa entonces?

Igual rayaba pero no andaba contaminando, rayándole la casa a cualquiera, si al final se ve feo, es una contaminación visual para la gente que pasa, pueden decir “oye que esta cochino ahí”, así que no estoy recuerdo con esas cosas. Me gustan las producciones, las composiciones grandes, eso sí.

¿Como encontraste este evento?

“Mal organizado”, mala organización, uno tenia que estar preguntando, a mi no me dijeron ni la hora, uno tenia que estar preguntando, en vez de ellos avisarleha la gente que invitaron, uno llama en la mañana, “hola, que pasa con el tema” – “no, si vamos para allá vente no más, si esta todo para que ordenemos.” Me dijeron que a las 9 al final, y a las 2 recién llegaron con los tablones, después que me salieron con el chiste que eran dos para todos nosotros y al principio era uno para cada uno, las medidas no se las sabían, decían: “no compadrito que eran de 3 x 2” y eso no es de 3×2… así fueron fallando, cada vez más, cada vez más. Igual no auspiciaron con todas las pinturas que uno pidió realmente…

7435_141905938599_725653599_2592049_2380562_n¿Como crees será tu futuro y el futuro del graffiti acá en Chile?

Esto será bien lucrado al final, ya que Chile es una copia de otros países, siguiendo las mismas tendencias… Habrá más gente que pintara… pero lo que yo quiero lograr es quedar como uno de los primeros pintores de graffiti acá en Chillán. Aunque yo sé que vendrán muchos más, tal vez mejores que uno, pero yo busco lograr una huella, dejar una historia. Menciona que en otros países se puede vivir del graffiti, que en chile ya se le pide algunos que vayan a pintar afuera, pagándole sus pinturas y todo. Habla de que existen buenos exponentes en el norte, sur y el centro de este país, que son buenos por su propio estilo. Dice que todavía le falta harto y que no sabe si alguna vez parará con el graffiti de hecho se ve enseñándole ha su hijo (todavía no nacido) el arte que ama.

7435_141905908599_725653599_2592045_3788470_nNos cuenta que desde chicoco le gustaba el hip-hop; que siempre le gusto y que no fue de onda, que ahora que tiene 30 años, en ves de ir a una disco o un pub prefiere guardarse sus lucas, para poder ir a pintar con los cabros, fumar algo, y hacer lo que siempre querrá hacer; pintar, pintar harto. Ya terminada la entrevista, tipín 8 PM, uno queda con un buen sabor de boca, los poetas y pintores ya se fueron o están marchando a algún local o a casa. El arte queda ahí sujeta a la plaza y el conejo pareciera sigue corriendo todavía.

2 comentarios

  1. Me parece algo genial que Chillán este tan vinculado con el arte como el graffiti y como respondio muy sabiamente Mauricio Uribe, es la gente antigua la que lo considera algo vandalico, hoy en día ya esta aceptado como un arte.
    Saludos a los Graffiteros de Chillán y el equipo de Insomnia.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

