Personas que Deberiamos Conocer: René Hazard

PERSONAS QUE DEBERÍAMOS CONOCER

Por Christian Quezada y Paulo Sandoval

René Orlando Hazard Nilo

72 años

Ciudad de Origen: Santiago

Hace unos meses me tocó trabajar con Don René Hazard en un Cortometraje. Luego mi padre me dijo que él había sido Garzón en el Palacio de la Moneda. Siempre noté que era bueno para hablar  y contar historias y al crear esta sección pensé que al ser alguien mayor tendría cosas que contarnos y vaya que estaba en lo correcto.

La entrevista la fuimos a hacer a su Lugar de trabajo y de entretención, la Casa del Encuentro del Adulto Mayor de Chillán, en la Sala de Taller de Pintura. Luego nos contará su conexión con este lugar.

 

P1000003

Al empezar la entrevista nos hace la aco tación que mucha gente de la actual Chillán es de otras partes, a él la ciudad lo enamoró porque esta bien ubicada, ciudad chica pero tiene de todo y está a 1 hora de Concepción y a 5 horas de Santiago. Se enamoró de Chillán luego de años viajando por todo Chile.

Sobre cuando empezó a trabajar de Garzón nos cuenta: “Empecé a los 24 o 25 años, partí siendo mayordomo en la casa de una francesa del barrio alto de Santiago que estaba casada con el Alemán, Gustavo Helfmann, dueño de la empresa Zigzag en ese tiempo (años 60). Un día en esa casa estaba el banquetero oficial del protocolo (Gobierno), Don Ernesto Leiva y por curiosidad le dije si podía trabajar con él, me llamó y al gustarle mi trabajo me empezó a llamar. Yo le daba dos garantías básicas en esa época. Buena facha, porque necesitaban gente tipo modelo, nada de caras raras. Todos teníamos que ser “impeques”. Además siempre recibía gente extranjera de embajadas y las hice de intérprete porque pocos hablaban ingles y yo era uno de esos. Eso me ayudo harto y me llamaba a todos los eventos.  P1000006Además era poco el trabajo a veces ya que apenas necesitaban un interprete me llamaba y dejaba tirada la bandeja. Una vez una señora dueña de un restorán de New York, quería hablar y nadie entendía y me llamaron. Quería felicitarnos a todos por los buenos arreglos del evento y ella tenia curiosidad por la comida chilena, incluso dijo que quería copiar ideas de la comida y de la producción, así que cada vez que necesitaban a un traductor el grito de auxilio era  “llamen a Hazard”. Íbamos a hacer trabajos a La Moneda siempre por que el Encargado del Protocolo era Don Domingo Amunátegui y siempre llamaba a Don Ernesto porque ya lo conocía y el era el mejor para eventos y recepciones en esa época.

Sobre su relación o acercamientos con los Presidentes para los que trabajó: “Con Eduardo Frei Moltalva una vez estábamos todos los garzones reunidos. El empezó a saludarnos a todos, Yo estaba lejos del grupo e igualmente me dio la mano y me dijo algo que quizás se los dijo a muchos: Cuando necesite algo cuente conmigo. Un año después era dirigente vecinal y Secretario General de una agrupación de juntas de vecinos que albergaba 20 mil personas. Justo el Presidente fue a inaugurar unas casas y fui, no sabia como acercarme y le dije a una periodista como podía hacerlo, me dijo sorpréndalo porque si entra sumiso lo van a sacar altiro. Entré a una casa que estaba inaugurando y se asustó al verme tan entusiasmado, le di la mano y le dije “Ud. hace un año me dio la mano y me dijo que si necesitaba algo contaba con Ud” ahí le hablé sobre algunos temas de la agrupación de vecinos y el llamó al Secretario de la Vivienda, Juan Hamilton y me dio una entrevista inmediata para plantearle lo que quería. Se portó muy bien en esa ocasión.

Don Jorge (Alessandri) era más reservado, no le daba la mano a mucha gente, era mas sobrio. No tuve mayor contacto con él.

Sobre las visitas ilustres y personajes Internacionales que pudo conocer:

Para contextualizarnos nos dice que las visitas ilustres la mayoría de las veces estaban al menos 3 días en Chile donde tenían 3 comidas o eventos. El 1º día hacían una comida a la chilena al aire libre en la Viña Undurraga, al 2º día tenían una recepción y comida en el Palacio de la Moneda y en el 3º día tenían una comida en el Palacio Cousiño. P1000010

“Mariscal Tito (Josip Broz, fue presidente de Yugoslavia entre los años 1953 y 1980)) me llamó la atención porque era gigante. Tuvieron que ampliar la cama 20 centímetros. Ahí en la recepción del último día en el Palacio Cousiño se me ocurrió llevarle una bandeja llena de surtidos a él a su habitación. Al llegar a la puerta habían puros yugoslavos. Pregunté si alguien hablaba ingles. Ahí pude hablar con un oficial de la marina que hizo de traductor para que el Mariscal me entendiera, él me atendió y ellos quedaron muy contentos con la atención. Yo siempre pensaba que como buen hombre de pueblo si podía atender mejor a la gente había que hacerlo. El mayordomo del mariscal me dijo que si iba alguna vez a Yugoslavia el me pasaba una tarjeta que daba el Gobierno de libre acceso por todo el país. Lo único malo que no me dio los pasajes” nos dice bromeando.

Sobre los horarios de trabajo nos cuenta. “Eran bien severos. Se partía con un almuerzo, eso si desde las 7 de la mañana ya estábamos en pie arreglando los lugares entre otras cosas. Las comidas por lo general duraban hasta las 5 de la tarde. Luego se tomaba el material y nos trasladábamos de ahí al Palacio de la Moneda. En general eran 3 días de trabajo. Todo el equipo por igual continuamente. Por ejemplo nos dividíamos en equipos de 15 personas. Unos iban a arreglar, otros a lavar. En general desde las 08 de la mañana hasta las 01 de la mañana del día siguiente estábamos activos.

Lista de visitas Ilustres que recuerda:

+ Reina Isabel de Inglaterra y su esposo

+ Josip Broz (Mariscal Tito), Presidente de Yugoslavia

+ Adolfo López Mateo, Presidente de México

+ Charles de Gaulle, Presidente de Francia

+ Diversos Diputados Japoneses, Alemanes y de Latinoamérica

+ Heinrich Lübke, Presidente de Alemania

Entre varios otros, pero estos fueron los más importantes.

P1000011

Periodos que tuvo de trabajo

Don René nos cuenta que empezó desde 1964 y no paró durante 8 años seguidos, en total 2 periodos presidenciales (Jorge Alessandri Rodríguez y Eduardo Frei Montalvo) y  después seguí con otros caballeros. Luego de fallecer Don Ernesto Leiva trabajé con otra banquetera pero de menor rango, Doña Margarita Izquierdo Ovalle, hija del dueño de los pavos americanos Pavos Mostazal, justo tenia pavos especiales para banquetes. Ahí también llegue a ser el numero uno. Empecé haciéndole una estantería en su casa y desde ahí me dio trabajo todas las semanas. En banquetes, luego empecé a llevar el material a los lugares  terminé yendo a conocer las casas previo a los eventos o cócteles. Al final me llamaba para todo”

Con todo lo que nos a contado, algún análisis de su trabajo, como evalúa ese momento de su vida?

“Fue un trabajo muy bueno y entretenido donde no hay tiempo de aburrirse y es lucrativo. Eso si que tuve que retirarme por culpa de la vista, incluso me tuve que operar la vista porque estuve ciego un año por cataratas. Ya no veía nada, esto fue gradualmente y al final tuve que dejar de trabajar. Estando en Talcahuano en el año 82, fui a Coalivi (Corporación de Ayuda al Limitado Visual), y tuve la suerte de encontrarme con la Directora, quien me mando a ver al medico de ellos, ahí casualmente estaba de reemplazo el especialista Juan Meyer, me preguntó que me pasaba. Ahí le dije “estoy ciego y no sé ser ciego y quiero que me enseñe a usar bastón para poder hacer algo y trabajar”. Me examino y después de un rato me tocó el hombro y me dijo. Yo lo voy a operar, le dije que yo era del seguro y eso no lo cubría. Ahí me dijo: “No se preocupe, yo le voy a regalar la operación” y sólo me tuve que conseguir los lentes. En Coalivi además me pusieron una chica que me trasladaba a los controles con el doctor y ella por su cuenta me consiguió en 2 iglesias 100 mil pesos que me ayudaron para costear los gastos previos y las visitas al doctor. Mi suerte supera cualquier raya. Me operaron, después quede viendo candelillas y me operaron con láser, y de todo eso me sobraron 30 mil con los que abrí mi 1º cuenta en el banco que aun mantengo. Cuando me hablan de suerte me dicen: “Con esa suerte cómprese un boleto de lotería”. Igual lo mío va por otro lado, de recibir sin pretender, de hecho cuando estuve ciego nunca me quejé y dije que tenía que aprender a vivir así. No soy una persona que se pueda quejar de la vida. P1000012

Sobre la actualidad, a que se dedica:

“Actualmente estoy haciendo un taller de arte y pintura en la Casa del Encuentro del Adulto Mayor, aprendí esto hace 12 años y justo me volví a encontrar al profesor que me enseño. Del taller hice las repisas, los atriles, soportes, así se gana algo de dinero. Me sirve de entretención y además a mis compañeros les cobro mucho mas barato por las cosas que hago”. Ahí Don René nos muestra su última pintura donde aparece Frida Calo y hoy por hoy está terminando una pintura.

Luego y cuando ya habíamos terminado la pauta de preguntas añade a la entrevista unas muy buenas reflexiones de vida:

Don René nos dice: “No ser dueño de casa y no ser profesional para mi fueron mas oportunidades, hice de todo y busque por todos lados y ciudades, conozco desde Arica hasta el sur de Chile. Yo cuando era niño quería ser marino o abogado. No fui ninguna de las dos cosas pero recorrí, conocí y viví eso sí que cuando llegó el momento de la universidad de mi hijo y siendo realistas no tenía plata y le dije que no se podía. Ahí le dije: “Tienes la opción de la armada, si la aprovechas es igual que ir a la U , efectivamente fue así, después en el 66 entró a la escuela de grumetes, estuvo 2do lugar en la dotación de la esmeralda, no fui yo marino pero mi hijo si”. Nos cuenta feliz.

P1000013

Sobre su vida amorosa:

“Yo me case a los 18 años y luego de 17 años me separé, luego con los viajes me casé y dure 24 años con la segunda hasta que enviudé y luego otros 10 años estuve viviendo con otra persona. Ahora estoy pololeando con una mujer muy especial. Le preguntamos si alguna vez está solo y nos dice: “Noo nada. Cuando alguien me dice espérame 30 días no estoy seguro si pueda esperar” nos cuenta riéndose. “Cuando uno viaja tiene muchas aventuras” añade al final.

Considera su vida una aventura?

Si, totalmente

De aquí al futuro como ve su vida?

“Seguir la aventura hasta que me dé el cuero. Últimamente esta el aliado para gente como yo, El Viagra, sin el hace rato se habrían acabado las aventuras, felizmente resulta y funciona. Sin sexo no hay aventura, el sexo la da color a las cosas”.

Anuncios

2 comentarios

  1. buta el viejo pa chucha… da gusto exista gente así.

    felicitaciones.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s