Banda Peatones… siempre dando pasos hacia adelante

Entrevista a Sebastían Valenzuela, Guitarra de la banda chillanense PEATONES Quien nos habla del persente y de la historia de una de las bandas más respetadas y de mayor trayectoria en la escena local.

Por Christian Quezada

Llegamos a la entrevista con Seba, junto a Quenne y nos encontramos con la sorpresa de que en todo el centro era imposible encontrar un café abierto un día Sábado por la tarde. Caminamos durante algunos minuto y finalmente finalmente “>encontramos un Pub en donde finalmente, y con una cerveza de por medio y un Wurlitzer de fondo, realizamos esta entrevista.

Recepción del Público en Sala Shaffer en su regreso a Chillán

“Fue buena, pero faltó gente que realmente venia de antes con la banda, había caras nuevas y eso fue fue “>muy bueno al igual que tuvimos a la venta el disco y la venta estuvo excelente”. Seba menciona como como “>posibilidad que como ya no está Radio Diva quizás faltó ese grupo de gente que los sigue desde hace varios años. Aclaró también que la prensa anunció esta tocata como la presentación de su “nuevo” disco el cual ya fue lanzado en Octubre del año 2008 en la SCD Bellavista en Santiago.

4719_1168540691653_1172034537_476206_7146756_n

Inspiración e influencias de este nuevo disco.

“La música que estoy escuchando constantemente, es la evolución que hemos tenido como músicos, uno nació escuchando Rock and Roll pero hoy en día uno escucha otros ritmos”. Seba indica, que ”como compositor de las canciones que está hoy en día influenciado, lo es mucho, por Violeta Parra, AC DC, Beethoven, en este disco hay métalo fono, saxofonistsa, piano, instrumentos de cuerda, o sea hay mucha variedad de instrumentos, algo que hizo que el disco tuviera una muy buena evolución en comparación al disco anterior”. El disco tiene 14 tracks, y además incluye 3 temas que no entraron en el disco anterior.

Difusión Local vs Difusión Santiago o el resto de Chile. Y sus diferencias

Lo primero que indica Seba es la cantidad de bandas que hay en otras zonas de Chile. Además recalca “la gente en Santiago llega a escuchar buena música independiente de la banda que sea. En Valpo el circuito es similar. Allá van periodistas, gente que quiere disfrutar de la música. Sin importar la banda que esté ahí en el escenario”.

Luego de conversar durante varios minutos hacemos un Break y nos tomamos una chela antes de continuar con las preguntas. En el intertanto, Seba recuerda a su proyecto anterior a Peatones que estaba integrada por los mismos que hoy están en Peatones, eso fue en 1997, se llamaban Claroscuro, “era una banda distinta, tocábamos temas acerca del equilibrio emocional, lanzado en el Tequila, en el año 99, nos tocaron mucho en la desaparecida Radio Filarmonía. En 2003 cambiamos el nombre a Peatones” indica Sebastián.

2585_1130050891406_1231240250_386941_646869_n

Metas, próximo paso, salir al extranjero?

Seba dice que siempre ha pensado que la música tiene que llegar lo mas lejos posible. Aunque revela que no a sido fácil, “en Mexico sonamos mucho en radios del DF, estuvimos de destacados y estuvo la chance de tocar en México pero empezó la influenza humana y todo se fue a la cresta”. Hoy en día muchas bandas no necesitan de grandes sellos para poder difundirse, todo está en Internet nos señala.

Porque las bandas locales no logran profesionalizarse, grabar o perdurar con el paso del tiempo?

Seba me pregunta de porque se me ocurrió la pregunta, yo aludo a que en el Radio Diva (donde trabajaba) pasó que siempre llegaban demos, pero muy pocas bandas lograban trascender, o lanzarse mas profesionalmente. Muchos al poco tiempo se separaban o son proyectos que no llegan a la consolidación básica que uno espera.

Seba dice que es por la forma en que uno ve la vida, en como uno siente la música. “Tal vez ellos se van a los extremos, hay poca organización. En nuestro caso había muchas canciones, de sobra que quedaron sin grabar. Eso pasó con Vienes a mis recuerdos que quedó fuera de un disco, pero pero “>fue incluida después aunque personalmente no me gustaba ya que no me sentía identificado con el tema pero era una canción muy radial. Además las bandas locales muchas veces se creen el cuento pero por el rato que van a mostrar el demo a la radio y después se olvidan,  lo toman como una especie de moda”.

2585_1130059531622_1231240250_386999_1036586_n

Personalmente que música te a inspirado en tu vida

“La primera Violeta Parra, lo mas grande, ella creo un estilo y forma de componer, fue inspiración a nivel latinoamericano. Yo creo en cuanto a bandas Los Jaivas es lo más grande, porque fueron la primera banda en mezclar la música de la Violeta con el Rock and Roll. El Gato se ponía una guitarra eléctrica y vestido en un concepto totalmente distinto e innovador. No era el Estereotipo clásico, mostró algo nuevo. De la actualidad,  Teleradio Teleradio “>Donoso, sobretodo el 2º Disco que me llamó la atención. Adrián Igual es otra banda, muy similar a Teleradio. Son bandas que si han hecho algo original”.

Algo que encuentres ridículo del estereotipo de la gente hacia el “Rock Star”

“Dicen que somos somos “>arrogantes y no somos así. La mayoría somos súper humildes, humanos. Para componer grandes canciones hay que ser humano. Además muchas veces algunos quedan como como “>arrogantes porque mandan a periodistas que nunca han escuchado a tal banda o no saben nada y es lógico que los manden a la chucha. Falta cultura musical en los medios. Ellos son los encargados de culturizar a la gente gente “>pero por suerte el Rock and Roll siempre se mantiene. Aparecen ritmos nuevos pero que al poco tiempo desaparecen. Lo fome para el Rock Chileno es que hay algunas bandas talentosas que por culpa de la difusión en radio o TV se terminan, está lleno de realities y programas como Yingo pero no hay espacio para el Rock Chileno. Si en la tele pusieran música chilena la gente compraría mas. Si uno analiza el circuito famoso de Chile en cuanto a Rock siempre son los mismos, falta renovación”.

4719_1168540691653_1172034537_476206_7146756_n

Sobre anécdotas el día de la entrevista no logramos que contara alguna nada, eso si pasado unos días Seba me mandó dos que quiso compartir con todos.

“Una que se me viene a la mente es la de cuando estábamos en Canal 13 probando sonido para el programa Garage Music, comenzamos a tocar luego de varias bandas y nos dijeron que nos bajáramos de volumen por que era demasiada la potencia es decir saturaba, ahí hicimos caso y lo lo “>bajamos, pero lo insólito era que nunca nos habíamos subido de volumen, si no que era nuestro power natural que tenemos tenemos “>como banda eso fue lo que pudimos darnos cuenta después que analizamos lo sucedido. Nosotros tenemos un fiato que pocas bandas tienen, debe ser por los años que llevamos tocando”

Otra anécdota fue es que al Pepe (baterista), antes de una actuación, estaba sentado en la batería y mientras esperaba se le cayo un parlante en la cabeza. Quedó medio mareado pero igual tocó, claro que cuando estábamos tocando al medio de una canción quedo parado por que decía que vio las baquetas todas dobladas. Por suerte no a pasó nada malo en su cerebro, por que el golpe fue realmente fuerte”.

Por estos días estan en promoción de su single y nuevo video clip “El Ayer”

PEATONES EN MYSPACE

PEATONES EN FACEBOOK

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s