Piensa y Reflexiona: El hombre ¿es el mejor amigo del perro?

Por Christian Quezada

Desde niño siempre en mi casa a habido muchas mascotas, como no recordar a mis gatos de la infancia, chico niño y Giannini, el primero fue la mascota que más marcó la vida de mi familia. Compartió 18 años con nosotros y cuando murió en el año 98 fue una verdadera tragedia. Con los perros lo mismo. Chicho NiñoCuando chico tuve dos que siempre los tendré en la memoria, La Nicole y El mítico Peco, que un día cuando él tenía 12 años salió de la casa y nunca más regresó. Además siempre desde niño me criaron como a muchos diciéndome la frase “el perro es el mejor amigo del hombre”, ahora ya adulto (en apariencia al menos jajaj) y mientras más visitaba ciudades de Chile me nació la inquietud de si… nosotros, los hombres, seremos los mejores amigos del perro?, como por ultimo devolviendo al favor de dicha frase conocida. Es cosa de salir a la calle para darse cuenta la cagada que hay con el abandono de nuestros “amigos” y mi visita a Santiago en el verano pasado me hizo reflexionar y pensar el tipo de seres totalmente despreciables que son algunos con sus mascotas, les contaré el porqué:

En uno de mis días por Santiago fui a conocer Las Vizcachas y El Cajón del Maipo. Todo excelente, partimos y para llegar a San José de Maipú hay dos rutas, la turística y “la otra”, ese termino ya me parecía extraño. Nos fuimos de ida por “la otra” ruta que es la ruta G-421. Cuando íbamos de camino me empecé a dar cuenta que en la ruta aparecían algunos perros en la berma. Garfield 2Pensé, “ahh como en todos lados”, pero lo que vino después fue realmente fuerte y despreciable. Mientras más avanzábamos, esta cantidad de perros abandonados realmente era impactante. Había de todos los tipos de razas, edades y tamaños. Lejos la escena más dantesca que he podido ver de abandono de animales. Les miento si les digo que eran 30 o 40 los que ví. porque eran fácilmente cientos. Todavía tengo la imagen de un perro Puddle muy chiquito que venia contrario a nosotros cruzando y venia a una velocidad muy lenta y yo decía “lo van a atropellar”. Era como una estar en el Set de alguna película de ciencia ficción, los pobres perros en las orillas durmiendo y otros cerca de la mitad de la vía y ahí venían los comentarios que me decían los Santiaguinos, “Pero si aquí siempre votan perros” o “Todos los autos van lento porque la gente sabe que hay perros durmiendo en la mitad de la vía y hay que esquivarlos”. En un momento nos bajamos a tomar fotos y yo ya con el estomago apretado después de ver este panorama, aparecieron fácilmente 10 perros que nos rodearon en busca de comida. Igualmente hay gente que les hace casas, les lleva colchones para que duerman y muchos les llevan comida pero mi pregunta es…. Como se llegó a esto?, a que la Capital de nuestro país tenga un basurero de animales o una especie de parque de perros abandonados. Lo más insólito es que allá te lo cuentan sueltos de cuerpo y todos ya asumieron que si tienes un animal y no puedes mantenerlo, puedes ir a botarlo allá porque todos lo hacen. No será medio egoísta y muy hijo de puta tratar así a nuestros mejores “amigos”. Yo quedé impactado con ese paseo. Si bien el Cajón del Maipú es increíble, bonitos paisajes, pero para alguien que por primera vez conoce el lugar, es fuerte ver perro-abandonadotanto perro abandonado. Ahí me quedó claro que en Santiago hay gente (como en todos lados pero allá más por su densidad poblacional) demasiado fría, irresponsable y que está inmersa y presa del concepto desechable a un punto macabro y critico. Yo pensaba y me imaginaba que si esto sigue así, para mi viaje del año 2025 lo más seguro es que en esa ruta me encuentre con bebés no deseados durmiendo a la orilla del camino y ancianos suplicando por un poco de comida tras los autos, ya que sus familias simplemente los consideraron inservibles. Por eso antes de que se les pase por la cabeza preguntarse en que si el hombre es el mejor amigo del perro, devolviéndoles el favor, piensen mejor en porque nadie les dijo o les enseñó esa frase y simplemente quedarnos con la que nos enseñaron desde niños.

VIDEO DE FUTURAMA: Escena Final del episodio “Ladrido Jurásico”, acá Fry dice que NO vuelvan a la vida a su mascota “Simurdiera” de los años 90 con la cual compartía todo el día, cantaban y repartian Pizzas desde Panucci. Dedice esto ya que según la maquina del tiempo el vivió 12 años luego de que Fry se vino al futuro. Fry asume que tuvo una vida plena pero vean esta magistral escena donde nos muestran que pasó con su mascota en su ausencia. Es muy triste y lejos uno de los mejores capiulos de esa serie.

Además les dejo este escrito mundialmente conocido, NO se quien es al autor, pero es buenisimo.

DIARIO DE UN PERRO

Semana 1: Hoy cumplí una semana de nacido ¡Qué alegría haber llegado a este mundo!

Mes 01: Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.

Mes 02: Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós. Esperando que mi nueva "familia humana" me cuidara tan bien como ella lo había hecho.

Mes 04: He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en casa que para mí son como "hermanitos". Somos muy inquietos, me jalan la cola y yo les muerdo jugando.

Mes 05: Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice "pipí" adentro de la casa; pero nunca me habían dicho dónde debo hacerlo. Además duermo en la recámara... ¡y ya no me aguantaba!

Mes 06: Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido. Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho. Cuando están comiendo me convidan. El patio es para mi solito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos, cuando esconden la comida. Nunca me educan. Ha de estar bien todo lo que hago.

Mes 12: Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Que orgullosos se deben de sentir de mí.

Mes 13: Qué mal me sentí hoy. "Mi hermanito" me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé sin querer. Después del susto me encadenaron casi sin poder moverme al rayo del sol. Dicen que me van a tener en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa.

Mes 15: Ya nada es igual... vivo en la azotea. Me siento muy solo, mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije.

Mes 16: Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdonó y me puse tan contento que daba saltos de gusto. Mi rabo parecía reguilete. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro "día de campo". No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron.

¡Oigan, esperen! ¡Se olvidaron de mí!. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas.

Mi angustia crecía al darme cuenta, que me desvanecía y ellos no se detenían: me habían olvidado.

Mes 17: He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y seria leal como ninguno.

Pero solo dicen "pobre perrito", se ha de haber perdido.

Mes 18: El otro día pasé por una escuela y ví a muchos niños y jóvenes mis "hermanitos". Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras "a ver quien tenia mejor puntería". Una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él.

Mes 19: Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mí. Ahora estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra.

Mes 20: Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo estaba en un lugar seguro llamado "cuneta", pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme.  Ojalá me hubiera matado, pero solo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba a ladera del camino.

Mes 21: Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: "No te acerques" Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. "Pobre perrito, mira como te han dejado", decía... junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: "Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir." A la gentil dama le salieron unas lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole me ayudara a descansar. Solo sentí el piquete de una inyección y me dormí para siempre pensando en “por qué tuve que nacer si nadie me quería”…

“La solución no es echar un perro a la calle, sino educarlo. No conviertas en problema una grata compañía. Ayuda a abrir conciencia y así poder acabar con el problema de los perros callejeros”.

6 comentarios

  1. Christián:
    Me parece interesante el artículo. Tuve acceso a esta revista porque Verónica, tu hermana, amiga por décadas, me informó de su existencia. Es importante que gente joven haga un llamado de atención para la tenencia responsable de mascotas. Creo eso si, que debe haber una política pública que ayude con el control de la reproducción en hembras fértiles, ya que en sectores desposeídos es muy habitual encontrar gran número de cachorros deambulando por todas partes. Hoy en día este problema es un tema de salud pública en Chile. En la parte formal, el artículo debe ser sometido a una revisión antes de su publicación porque hay problemas en la redacción y en el estilo. Felicitaciones, van por buen camino.

  2. Gracias por el comentario!!!!!!, es un tremendo problema esto de las mascotas abandonadas y eso que pasa en esa ruta es inaceptable. Sobre la redacción, tenemos algunas falencias pero obramos bajo la norma de que mientras el mensaje esté claro, la tarea estará cumplida, eso sí que la reviso antes de publicarlas pero igual se van algunas cosas. Hay tiempo para mejorar :)

  3. compadre no todas las notas tiene deficiencia; más bien algunas son de carácter popular y cumplen con manías de lenguaje…

    Christián, por lo que creo haber leído tu socio no ha mostrado falencias, (hago inca pie que esta loco)por lo cual pidele que lea los textos antes. XD jaja.

    chau.

    ” Es de genios equivocarse y equivocarse harto. Pues el que no sé equivoca, o es Dios o es nada.” José Merino.

  4. me gusto el video

  5. Hermano, que buena cronica, me trajo mucha alegria y pena de recordar a mi amado gato chicho niño, mi fiel compañero de tantas historias, 18 años fueron desde nacio en calle Bueras de Rancagua, por alla en el 81, luego viajamos juntos a nuestro nuevo hogar en Puerto Montt en el 83, para volver a Chillán definitivamente en el 85. Recuerdo tantas muestras de amor y cariño de mi gato hermoso, fue mi compañia, mi amigo en dias de alegria y tristeza, el tiempo no se detuvo y mi gato partio el 98, estaba cansado, hasta el final estaba contento, mi gran amigo se fue dejando un vacio, pero no ha muerto, vive en mis recuerdos.

  6. TREMENDO EL DIARIO DE UN PERRO , NUNCA LO HABIA LEIDO Y ME DA LASTIMA QUE MUCHA GENTE NO LO CONOSCA YA QUE TE HACE PENSAR SOBRE COMO SE DEBE SENTIR UN PERRO ABANDONADO

    ADEMAS HACE 2 SEMANAS VI ESE CAPITULO DE FUTURAMA , SE LLAMA JURASSIC BARK O LADRIDO JURASICO EN ESPAÑOL, Y LA VERDAD FUE UNO DE LOS MOMENTOS MAS TRISTE , CONMOVEDOR E IMPACTANTE QUE YO HAYA PODIDO VER EN LA TELEVISION , A LO PRIMERO ME SENTI MUY MAL( ES MAS ME ACUERDO Y ME BAJA EL ANIMO) PERO ES LA UNICA MANERA QUE LA GENTE TOME CONCIENCIA DE QUE LOS ANIMALES TIENEN LOS MISMOS SENTIMIENTOS QUE NOSOTROS Y QUE SERIA MEJOR SI FUERAMOS COMO ELLOS.
    YO EN OTRO FORO HABIA VISTO UN COMENTARIO SOBRE ESTE CAPITULO QUE DECIA QUE LE PARECIA MAS TRISTE VER SUFRIR A UN ANIMAL QUE VER SUFRIR A UN HUMANO, Y TODOS LOS BARDEABAN , LE DECIAN ANDROIDE Y COSAS POR EL ESTILO , PERO LA VERDAD , YO CONCUERDO CON ESE CHICO YA QUE UNA PERSONA NUNCA ESTA COMPLETAMENTE SOLA SIEMPRE SE PUEDE APOYAR EN OTRA Y SOBREPASAR LA TRISTEZA , UN PERRO NO , EL NO PUEDE COMUNICARSE Y TIENE QUE BANCARSE SOLO SU TRISTEZA. ADEMAS ME PUSE A PENSAR , SI UN PERRO PUEDE LLEGAR A SER TAN FIEL A UNA PERSONA Y TOMARLE TANTO CARIÑO , TE IMAGINAS LO MAL QUE SE DEBEN SENTIR CUANDO SE PIERDEN O LOS ABANDONAN , SE ME HACE UN NUDO EN LA GARGANTA AL SOLO PENSARLO. PORQUE , LOCO , ¿CUANDO LA SOCIEDAD SE VOLVIO TAN HIJA DE PUTA Y PSICOPATA QUE NO SIENTEN NADA AL VER UN ANIMAL ABANDONADO EN LA CALLE? LA MAYORIA ME DIRIA ¿Y VOS TE HACES PROBLEMA POR ESO? O ¿ HAY COSAS MAS IMPORTANTES QUE UN PERRO DE MIERDA? PERO DESPUES SE LA DAN DE BUENAS PERSONAS, BUENO GENTE ASI DEBE HABER POR TODOS LADOS…


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.